Niños de Barahona murieron por prematuridad y sepsis, no afectados por bacteria
Comisiòn del Servicio Nacional de Salud està en Barahona investigando el caso para luego rendir un informe al respecto.
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 27 Abril, 2018: Las autoridades de Salud en esta ciudad informaron que los decesos de tres recién nacidos entre la noche del día 25 día y las primera horas de la mañana del 26 del presente mes de abril, fue por prematuridad y sepsis y no por una bacteria como circulo por las redes sociales.
Expresaron que los niños estuvieron meno de 24 horas en la Unidad de Perinatología del hospital Jaime Mota lo que indica que llegaron infectados a la misma y en muy malas condiciones, no logrando sobrevivir a pesar de los esfuerzos hechos en tal sentido por el equipo de salud actuante.
"Nuestra Unidad de Perinatología ha disminuido en un muy alto por ciento la necesidad de referir del Jaime Mota niños hacia otros hospitales de la capital, por ser de la confianza de los centros públicos, así como de los privados hasta el punto que estos últimos también derivan hacia la misma sus recién nacidos con complicaciones", dijeron.
Los doctores Manuel González De Peña, Luis Pérez y Cornelio Rodríguez Ramírez, directores, respectivamente de la Provincial y Regional de Salud y del hospital Jaime Mota, dieron la información en un encuentro que la Mesa de Dialogo de Salud sostuvo la mañana de hoy viernes, en el cual estuvo presente el gobernador provincial, ingeniero Pedro Peña Rubio, que forma parte de la misma.
Explicaron que dos de los niños fallecidos procedían de los municipios de Juancho y Galván de las provincias Pedernales y Bahoruco y el tercero de esta ciudad, siendo el primero hijo de una adolescente haitiana que varios días antes había "roto fuente" ( ruptura prematura de membrana o (RPM) y no busco asistencia facultativa..
Esta ruptura fue la puerta de entrada de la infección que adquirió el niño que lo hizo llegar séptico a Perinatologías donde murió. Este fue dado a luz mediante cesárea y era un producto macrosòmico de 39 semanas de gestación.
Mientras que el segundo fallecido, una niña nacida en Galván, era la segunda de dos gemelos que vinieron al mundo mediante cesárea en el hospital de esa localidad, con apenas 27 semanas de edad gestacional, lo que le daba pocas esperanzas de supervivencia, debido a que aún no había completado su desarrollo físico, en especial los pulmones.
"Ambos gemelos llegaron al Jaime Mota e ingresados a Perinatología, en muy graves condiciones, que incluía sepsis, bajo peso y prematuridad, estando vivo todavía el otro, pero en estado muy grave, explicaron.
El otro recién nacido que expiró era hijo de una madre de esta ciudad, que fue ingresada con 30 semanas de edad gestacional, por tener un a pre-clancia severa con muy altos niveles de presión arterial, la cual estuvo interna por diez días, tratando de que el producto ganara edad para mejorar sus condiciones de sobrevivencia.
Por otro lado, se encuentra en el Jaime Mota una comisión mixta del Servicio Nacional de Salud (SNS), que investiga este caso, para luego rendir un informe al director de este organismo en Santo Domingo.
Esta comisión la encabeza la doctora Luz Herrera, Encargada del Departamento Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud.