Alcalde denuncia municipio de Cristòbal en Independencia se cae a pedazos
Foto: Rafael Fèliz
Pide al Gobierno ir en auxilio de la comunidad o deeclararla en estado de emergencia
Al igual que a la comunidad, esta penosa situación preocupa al alcalde municipal, Douglas Matos, quién señala que antes del ingenio Barahona y las minas de Sal y Yeso, ubicadas en el municipio de Salinas, provincia Barahona, pasar al sector privado, la economía de la comunidad era muy diferente, debido a que mucha gente laboraba en estas empresas estatales.
"El dinero que esta gente ganaba en las diferentes labores que desarrollaban en las empresas en cuestión, y el que generaba la agricultura, la ganadería y la pesca en la laguna Rincón de Cabral, era el sostén de nuestro pueblo", dijo el alcalde",
Manifestó que al poco tiempo de ser capitalizadas ambas empresas, para mala suerte. la agricultura, ganadería, la pesca dejaron de ser rentables lo que hundió aún más Cristóbal, en una espantosa pobreza que todavía prevalece.
Para el funcionario municipal, no se vislumbra la posibilidad de que esto vaya a cambiar en corto ni largo plazo, debido a que no hay visos de que la ayuda oficial va a llegar al municipio, que languidece cada vez más.
"Estamos llamando al gobierno a que valla en auxilio del municipio ,
implementando programas sociales y disponer medidas que dinamicen su maltrecha economía, o que de lo lo contrario, proceda a declararlo en estado de emergencia", dijo Matos
Explicó que producto del gran desempleo que se registra en su pueblo, las niñas desertan de las escuelas para prostituirse y obtener algún dinero para llevarlo a sus hogares para ayudar a sus padres en la alimentación familiar, situación que llora ante la presencia de Dios.
El alcalde aclaró que hay otras niñas escolares que también dejan sus estudios para trabajar como domésticas en pueblos de la zona, porque salen encinta a destiempo y carecen de los recursos para cotear sus embarazos, casos estos muy graves que pasan inadvertidos para las autoridades gubernamentales de la provincia Independencia.
Señaló que los jóvenes se ven obligados a irse a otras zonas del país, incluyendo la de Bávaro, en La Altagracia, en busca de un trabajo que le permita mejorar sus condiciones de vida, porque en su pueblo cada día que pasa, se hunden más en la pobreza y miseria
"Si no estamos equivocados ya alrededor del 40 por ciento de los pobladores se ha ido a otros puntos del país, huyendo de la miseria que abate a Cristóbal, donde la gente no tiene nada que buscar", comentó Douglas Matos.
otro de los males que afectan a Cristóbal, a juicio, de Matos, es el alto consumo y venta de drogas narcóticas por las calles, flagelo que está corrompiendo a la otra parte de la juventud que por razones diversas, todavía no ha podido salir del poblado hacia otras zonas del país
Lamentó que los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) no estàn realizando un efectivo trabajo para apresar y someter a la justicia a los responsables del tráfico y micotrafico de droga.
Texto: Rafael Fèliz y Juan Francisco Matos