Catalina La Grande: La emperatriz rusa que conquistó Crimea
Catalina la Grande, la mujer más importante de la historia Rusa. La historia la recordaría como Catalina la Grande y vamos a ver por qué:
VER VIDEO:
12 MARZO, 2018: Nacida en 1729, en Pomerania (actual Polonia), Sofía Federica Augusta de Anhalt-Zerbst tras deponer a su marido el Zar Pedro II en 1762, se convirtió en la zarina de Rusia. Llevó al país a una grandeza nunca vista en siglos anteriores.
1.Monarca ilustrada
Tras su llegada al poder, Catalina fiel defensora de la Ilustración, impulsó una serie de reformas que reformaron radicalmente el país.
En 1762, creo el primer centro de formación profesional de Rusia. Un año más tarde, reorganizó el estado y desamortizó las tierras de la Iglesia, implantando las reformas liberales.
En 1764, creo el primer centro de enseñanza para mujeres, una importante contribución, que no ha sido lo suficientemente valorada. Además, también estableció el papel moneda en Rusia y la libertad de empresa.
Estableció el sistema de vacunación en Rusia contra la viruela, vacunándose ella misma y su hijo. Creo además las primeras escuelas públicas en 1786.
La lista de avances que se registraron durante su reinado fue tan larga, que no podríamos comentarla en un solo artículo. Pensadores como Diderot, Voltaire y generales como Napoleón Bonaparte entre otros, sentían una profunda admiración por ella, carteándose con frecuencia. Catalina la Grande era una soberana ilustrada.
2.Poderío ruso
La llegada al poder de Catalina la Grande supuso la mayor expansión territorial vivida por Rusia en toda su historia. Bajo su eficaz mando, y con la designación de oficiales militares muy competentes como Aleksandr Suvórov, permitió a Rusia conquistar en rápida sucesión: Crimea, el Caucaso Norte, Ucrania, Bielorrusia ¡e incluso Alaska! se incorporaron al imperio.
La conquista del Kanato de Crimea tuvo una repercusión histórica ya que, gracias a ello Rusia pudo obtener acceso al Mar Negro, estableciendo un control efectivo con la creación de la Flota Rusa del Mar Negro y posibilitando la expansión rusa hacia el sureste.
3. El Fin de una era
Esta genial soberana falleció de una apoplejía fulminante, el 17 de Noviembre de 1796, antes de irse a tomar un baño. Su legado jamás fue olvidado y gracias a ella Rusia se convirtió en lo que es actualmente: Una potencia mundial.
/Fuente: russianlover.net/