Plataforma Juvenil llama a agricultores de Polo a no quema los bosques
EN POLO, (República Dominciana), 08 Febrero, 2018: La entidad denominada Plataforma Juvenil de Polo (PJP), llamó a los agricultores de este municipio de la provincia Barahona, a cuidar y preservar los bosques para evitar desaparezcan dentro de pocos años.
Herasme Cuevas, presidente de la entidad que desarrolla una amplia campaña dirigida a la preservación de la zona boscosa de esta localidad, solicita a los agricultores actuar con prudencia para evitar que los bosques desaparezcan, lo que de acontecer, todos lamentarán con dolor.
"Por favor, agricultores sean conscientes y trabajemos la tierra con buena práctica y no quememos nuestra zona boscosa. No se justifica que esta belleza natural de Polo esté siendo destruida por nosotros mismos", dijo el conservacionista.
Expresó que esta localidad cuenta con un maravilloso y bello paisaje, el cual lamentablemente está desapareciendo por la quema de los bosques para dar paso al conuquismo y la fabricación de carbón vegetal
Entre los bosques que son destruidos figuran los de las montañas donde nacen los caudalosos ríos Mata de Maíz y Mata de Rulo.
"Estos son dos balnearios únicos en esta zona que por su gran belleza y atracción turística, son visitados cada años por un gran número de turistas nacionales y extranjeros.
Tras preguntarse: ¿qué pasa con las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta zona?, Herasme Cuevas, reiteró su llamado a los agricultores de que actúen con prudencia y tacto para evitar la quema de los bosques para la preparación del conuquismo y fabricación de carbón vegetal.
Desde hace tiempo sectores que hacen vida en este municipio eminentemente cafetalero, viene denunciando que dominicanos y nacionales haitianos ilegales queman la zona boscosa para sembrar productos agrícolas y fabricar carbón vegetal.
Estas denuncias casi nunca han sido tomadas en cuenta por las autoridades de turno de la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales con sede en la ciudad de Barahona.
Texto: Juan Francisco Matos y José Miguel Medina Tejeda
Foto: José Miguel Medina Tejeda