¡Al pan, Pan!


Es el título con que se nos ha ocurrido hacer un relato-reclamo, “la construcción de las calles de la histórica Neiba” y… la provincia Bahoruco entera. No sin dejar de lado el imprescindible y céntrico hospital San Bartolomé, pero tampoco la regional y nacional Presa de Monte grande, junto a sus brazos extensores como el “canal lateral Neiba”.

La histórica Neiba merece mayor inversión, la Neiba que aportó el primer presidente de la junta gubernativa que le dio origen al nacimiento de la nación, el Neiba que aportó desde Dionisio Reyes, Ángel Miro Santana hasta Cayetano Velázquez que un dos de febrero, con una acción que aunque no fue de grandes dimensiones materiales para la restauración de la republica, tubo gran significación moral para un todo como republica; el Neiba que encabezó y represento a la patria en el baño de sangre del 11 de marzo 1844 y la sangre del encuentro en la cabeza de las marías el 13 de marzo de aquellos momentos merece un mejor trato en las inversiones estatales, Neiba quiere sus calles, sólo 53 kilómetros la constituyen.

El día de ayer, martes 13 del 2018 se dieron cita autoridades y pueblo, al menos 700 ciudadanos y ciudadanas, que es mucho decir para la usanza, en el patio de la parroquia, pero que cuando se convierte en protestas se vuelve un enjambre de soldados y soldadas por su causa, para escuchar de viva voz, de parte de quienes representan el poder central del país, de los que manejan el verdadero presupuesto nacional, no de los ayuntamienticos, a los cuales, de un diez por ciento del presupuesto nacional, apenas le dejan llegar probablemente menos de un 4%; Nooo, son ambos esfuerzos los que deben primar, el echarse vainas políticas uno al oro no hace calles, señores, no jeringuen la paz de este pueblo.

El alcalde de la ciudad anunció ayer la disposición de unos ocho millones de pesos para apoyar el asfaltado del pueblo, en cuanto a contenes y rellenado; más, lo de los contenes está por verse como pre-requisito, ya que se conocen calles sin ellos y sabemos que las carreteras no los exigen; sabemos que de los 53 kilómetros de calles, hay unos 30 de asfaltado viejo que solo conllevan el llamado Re capeo –capa-sobre capa-, de los alrededor de 23 kilómetros sin asfaltar, más

del 60% tienen contenes, y solo le falta nivelar la calle, lo cual, entre los recursos ofrecidos por la alcaldía, equipos de construcción, llámese Greedar, tractores y rodillos que tengan algunas agencias estatales, y una alianza estratégica con los transportistas de materiales de la provincia, con lo que pudiera obtenerse tarifas considerables para la correcta extensión de dinero, se llega lejos, muy lejos; esta sugerencia se extiende para los demás municipios, los cuales, de seguro, tienen igual o peor limitación que el ayuntamiento de Neiba.

Manos a la obra queridos coterráneos, recuerden, que el tiempo es juez inexorable y juzga con los hechos, ¡no se dejen condenar!. “Los datos utilizados en estas letras no tienen el rigor matemático exacto, pero sí, mucha aproximación

 14 DE FEBREO 2018.

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.
NEIBA, 14 DE FEBREO, 2018.
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