Pentagrama: FAPROUASD y la catarata institucional
La ciencia define la catarata como una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila. Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.
No sé si FAPROUASD se ha formulado las siguientes preguntas: ¿fue tratada la UASD con justicia, con respeto y legalidad en la elaboración y asignación presupuestaria del gasto en políticas públicas de 2018? ¿Qué quiere decir el Ministro de Planificación y Economía, Isidoro Santana, con el plan de eliminar las leyes que amarran el presupuesto, está incluida la ley 5778-UASD? ¿Quién tiene acorralada la UASD: el gobierno, los sectores privatizadores o sus autoridades?¿Cuál es la misión de FAPROUASD, defender la existencia, preservación de la seguridad jurídica y el carácter Público-Estatal de la UASD o posicionar una idea electoral para nuevas autoridades?¿Por qué FAPROUASD y, qué persigue al anunciar al inicio de cada semestre y convocar al final del mismo: paros, huelgas y conflictos?
La opacidad de la visión de la dirigencia gremial de FAPROUASD no le permite ver los peligros que acechan la universidad en cada acción desacertada que acometen. Los buitres que sobrevuelan la institución observando desde arriba y las alturas el canibalismo que como cultura se ha instaurado en la convivencia interna de la UASD, se frotan las manos en cada anuncio de cierre u oposición a iniciar cada semestre.
Isidoro Santana otrora marxista leninista -neoliberal, enemigo proletario de la cosa pública. No es la primera vez que deja saber su intención hecha manifiesta con la propuesta de eliminación de leyes. Ya lo planteó él y su Fundación Siglo 21 hace veinte años en el Diálogo Nacional en 1997, sólo que aquella vez, para él y el Ing. Ramón Flores el problema era la UASD y su ley Fundacional de Autonomía 5778. Esa vez trataron de convencer sin lograrlo al Dr. Leonel Fernández de cambiar la base legal que sustentan la UASD, bajo el supuesto de que la reforma de las instituciones públicasera necesaria y posible, únicamente, produciendo grandes transformaciones en su base legal; en otras palabras, que desaparezcan como tal.
Las mismas campanas, los mismos campaneros y el mismo carrillón siguen repicando para anunciar el caos, la desesperanza y la incertidumbre del presente semestre. El presidente de FAPROUASD y su comité ejecutivo sin proponérselo, se han convertidos en el caballito de Troya del gobierno que desacredita y descalifica la UASD como institución pública de calidad e institución de educación superior viable. El amigo presidente y algunos dirigentes de FAPROUASDhan hecho opción por un par de anteojeras con brumas de catarata gremial que como aliadas en su lucha loca y temeraria, nos conduce por un derrocadero de forma ciega e irresponsable.
Los profesores queremos un clima académico, de paz institucional y, más que todo,de prudencia e inteligencia para conquistar y reclamar derechos y justicia salarial. ¡¡¡Que prime, como valor absoluto en FAPROUASD,el buen juicio y la sensatez conveniente para la UASD!
Juan Tomás Olivero.
28 enero, 2018.-