Oro, amenaza acuífera para San Juan de la Maguana, Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.


La zona regable cultivable de 24,000 hectáreas (384,000 tereas) del valle de San Juan de la Maguana, se encuentra a una altitud sobre 400 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que la de la planicie de Azua con 16,439 has (263,024 tareas) se encuentra entre los 120 y 75 msnm, y las de provincias de Barahona, con 23,438 has (375,000 tareas), Bahoruco, con 4,571 has (73,136 tas.), Independencia con 7,650 has. (122,400 tas.) y Pedernales con 424 has (6,784 tareas) su zona regable cultivable se encuentra entre los 5 a 30 msnm.

Por la diferencia de altitud entre San Juan de la Maguana y las demás provincias mencionadas, es lógico que el agua usada para la agricultura en San Juan de la Maguana, que drena al caudal del Rio San Juan, se dirija hacia las partes más baja donde están ubicadas las otras provincias.

De ahí nuestra voz de alerta con relación a la explotación de la mina de oro ubicada en la cuenca alta del Rio San Juan, única fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, animal y agrícola de San Juan de la Maguana, afluente del Yaque del Sur, responsable de proveer el agua utilizada para el consumo humano, animal y la agricultura en Barahona, Bahoruco Independencia y Pedernales.

De materializarse la explotación minera en esta parte alta, el rio Yaque del Sur será contaminado por el cianuro y otros químicos derivados de la actividad minera, arrastrados por el Rio San Juan, que desemboca en el primero en el distrito municipal Los Bancos, ubicado a 18 kilómetros al este del municipio de San Juan de la Maguana.

De igual forma, se verán afectados los depósitos de agua subterránea, ya que estos químicos se infiltraran hacia el interior del suelo.

Es sumamente necesario, conservar nuestras fuentes de agua, porque de ellas depende supervivencia en esta regiónublicación.

POR CRISTÓBAL ADAMES MORA.

31 ENERO, 2018.-
Con tecnología de Blogger.