DGII: 70% parque vehicular hábil ya renovó su marbete
EN SANTO DOMINGO, 05 Enero, 2018: El proceso para compra estará disponible hasta el día 8 de este mes.
El 70% del parque vehicular hábil ha renovado el Impuesto de Circulación Vehicular, conocido como marbete. La información la ofreció ayer la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
La agencia recaudadora dijo que no habrá prórroga. Recordó a los propietarios de vehículos que el plazo para renovar sin recargos vence el próximo lunes 8 de enero. Quienes no lo hagan antes de esa fecha tendrán que pagar un recargo de RD$1,000 adicional al monto del Impuesto. Hasta ahora, 896,450 vehículos han renovado el Impuesto de Circulación Vehicular. El parque vehicular hábil para estos fines es de 1,279,845 unidades.
La DGII exhortó a los contribuyentes a renovar a tiempo. Recordó que se dispone de 556 sucursales en 28 entidades financieras para un total de 1,543 ventanillas disponibles en bancos. También asociaciones de ahorros, préstamo y cooperativas. Esto para que también los propietarios de vehículos puedan renovar su marbete.
La DGII también informó que las tasas a pagar de renovación del Marbete para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00. Mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00. Dijo que se tiene previsto recaudar RD$2,072,343,000. Hasta el momento el monto recaudado es de RD$1,527,280,500.
De su lado, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett-AMET) indicó que vencido el plazo para la renovación de marbete este lunes 8 de enero, actuará apegado a la ley No. 63-17 Sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual establece en su artículo 189, sobre actos prohibidos, en su numeral 13: “Queda prohibido conducir por las vías públicas un vehículo de motor o tirar de un remolque cuya placa haya sido suspendida, cancelada o esté vencida, o cuyo marbete no haya sido renovado”, advirtió.
La entidad del orden vial expresó a través de un parte de prensa que todos los vehículos que no estén provistos de su marbete serán retenidos a la vez que les será impuesta una infracción.
Los agentes estarán vigilantes y a la vez facultados para implementar las acciones correspondientes apegadas a la ley 63-17.
“Los ciudadanos deben de cumplir con la ley y adquirir sus marbetes a tiempo así se evitarán ser fiscalizados y sus vehículos retenidos”, sostuvo Rafael Tejeda Baldera, director de Comunicaciones, Digestt-AMET.
El proceso inició el lunes 2 de octubre 2017
La temporada para renovación del marbete inició el pasado lunes 2 de octubre de 2017. En ese momento la DGII informó que disponía de facilidades en línea con las cuales los contribuyentes podrían comprar el marbete 2017-2018 con una tarjeta de crédito nacional (emitida por un banco dominicano). Ese servicio incluía el envío de los marbetes en la dirección (residencial o laboral) que el contribuyente indicara sin costo alguno.