Un saldo negativo para la temporada ciclónica de 2017

Durante la temporada ciclónica se registraron fuertes aguaceros en casi todo el país.


EN SANTO DOMINGO, 01 Diciembre, 2017:  La temporada ciclónica del 2017 cerró ayer con un saldo de negativo para el Caribe por los efectos que dejaron a su paso los huracanes Irma y María, de los cuales no escapó la República Dominicana.

En el país, los fenómenos atmosféricos no solo dejaron pérdidas humanas de seis personas, sino cuantiosos daños materiales, calculados en unos RD$50 mil millones, por la Dirección de Presupuesto. En el caso del huracán María las lesiones en agricultura fueron de RD$1,098 millones y RD$3,000 millones en infraestructuras, entre otros.

La furia de Irma y María que afectaron la nación dominicana el pasado mes de septiembre, obligó el desplazamiento de más de 80 mil personas. Irma provocó que 1.8 millones de personas se quedaran sin energía eléctrica y otros 1.7 millones sin agua potable, así como que 2 millones de personas directa o indirectamente se vieran afectadas por sus lluvias y 108 viviendas sufrieron daños.

Pero no solo esos huracanes afectaron al país, sino que diversas vaguadas, ondas tropicales, sistema frontal y depresiones se registraron entre el periodo del primero de junio al 30 de noviembre, tiempo establecido para la temporada ciclónica. Debido a dichos fenómenos y a las lluvias causadas las autoridades emitieron alertas ante los posibles deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

Se registraron intensas lluvias en casi todos los meses, acompañadas de altas temperaturas que en algunos casos llegaron alcanzar los 38% Celsius.

En agosto pasado, la tormenta Harvey provocó lluvias en la región Sur del país y colocó a varias provincias en alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas en zonas rurales y urbanas.

Para septiembre los efectos de una vaguada inducida por el huracán José y una onda tropical incidieron sobre el territorio nacional, registrando intensos aguaceros gran parte del país. En octubre pasado también hubo lluvias por activas ondas tropicales, las cuales causaron precipitaciones con tormentas eléctricas en algunas regiones. Noviembre no escapó de las lluvias, aunque en los últimos días el clima ha mejorado.

Fenómenos de temporada

Para la época de huracanes 2017 se formaron las siguientes tormentas tropicales: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emili, Philippe y Rina, mientras que los huracanes fueron: Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, algunos de los cuales no ofrecieron peligro para la República Dominicana.

Lo que trae el tiempo

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), en su pronóstico para este viernes establece que una débil vaguada se localizará al noreste del territorio nacional, la que, junto a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, producirán ligeros incrementos nubosos después del mediodía y primeras horas de la noche, acompañados de chubascos débiles de corta duración. Esa situación se dará mayormente en las regiones: noreste, suroeste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Informó que las temperaturas estarán calurosas durante el día y en la noche, mientras en la madrugada se tornarán de agradables a frescas, principalmente en zonas montañosas y los valles del interior.

Un otoño de mucho calor

Salvo Constanza, donde por su condición montañosa las temperaturas mayormente están frescas, el calor se sentirá en el resto del territorio nacional. En el Gran Santo Domingo las temperaturas rondarán entre los 31 y 33 grados Celsius, mientras que para Santiago, Puerto Plata, La Romana Monte Cristi, será de 31 grados. Para Peravia, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samaná, Azua, San Juan Barahona y La Altagracia las temperaturas serán de 30 grados Celsius. Mientras que en la provincia Duarte será de unos 29 grados Celsius. Conforme a los pronósticos de meteorología se podrían registrar esporádicos chubascos, de muy corta duración, en algunas de las provincias. /Diario Libre/.
Con tecnología de Blogger.