Puesta en circulación en Barahona del libro --El hombre que se fue-- del poeta Juan Matos fue todo un éxito
Poeta bateyero Juan Matos, pone en circulación su libro: “El hombre que se fue”, en local Fundación Doña Pirula; poeta José de Rosamantes expone brillante prólogo a la obra
EN BARAHONA, (República Dominciana, 26 Noviembre, '017: "El hombre que se fue” retornó a su querida Perla del Sur, atrapado entre la melancolía del tiempo transcurrido, con el devenir de los cambios que el sistema ha traído a las otrora empresas estatales: Ingenio Barahona y Minas de Sal y Yeso.
Estampando su firma y una frase a los libros que adquirieron algunos de los asistentes, o que les dio como obsequio, el poeta Juan Matos, esperó que el maestro de ceremonias, siempre magistral, Bienvenido Matos Pérez, quien estuvo junto a William Gómez en la conducción del acto, llamara al inicio formal de la ceremonia, con las palabras de bienvenidas del juez titular del Tribunal Constitucional (TC) y destacado intelectual barahonero, Wilson Gómez Ramírez.
Las palabras de bienvenida…
Gómez Ramírez, visiblemente emocionado, se refirió al rol de la Fundación Doña Pirula, con su adecuado local para eventos culturales diversos, destacando las múltiples actividades que en su primer año de estar funcionando se han celebrado en esa edificación.
Resaltó la obra de Juan Matos, su contenido literario poético, así como la calidad humana del autor, señalando que es “uno de la familia”, lo que le motivó a estar esa noche en Barahona apoyando el acto de puesta en circulación del libro.
Reconocimiento de los ajedrecistas…
En reconocimiento a su labor como ajedrecista destacado y propulsor de ese deporte ciencia en esta ciudad, la Asociación de Ajedrez de Barahona, con la representación de Deisy Suero y Modesto Peña, junto a otros dirigentes de esa disciplina y de destacados jugadores adolescentes, entregaron una placa a Juan Matos, que lo conmovieron, quedando de momento con la voz entrecortada por el noble gesto de la alta distinción.
Hijo distinguido…
El director (alcalde) de la Junta Distrital de Villa Central, Abraham James, estuvo allí junto a los vocales de esa institución, Yobany Manuel de León y Roberto Hipólito Batista (Pino), quienes quisieron distinguir como “hijo meritorio” al poeta Juan Matos, leyendo y haciéndole entrega de una resolución que lo declaraba como huésped distinguido.
Matos, esta vez dejó salir las lágrimas sin poder contenerla, llamando a uno de los “robles” de su familia para que estuviera con él en ese emotivo momento, de tan excelsa distinción de la honorable Sala Capitular de la Alcaldía de Villa Central.
Obra maestra introductoria al libro…
Si conmovedores fueron la introducción del moderador Matos Pérez, el reconocimiento de la Asociación de Ajedrez y la resolución del cabildo distrital, mucho más impactante fue el magistral prólogo dedicado a la obra de Matos, realizado por el poeta y catedrático universitario José Roberto Fernández Ramírez (José de Rosamantes).
Ramírez, leyó el prólogo, describiendo en el mismo los aspectos críticos positivos de la obra, analizando los diversos poemas, estableciendo comparaciones en el tiempo con otros autores nacionales e internacionales, además de leer fragmentos de algunos de ellos, resaltando el estilo, la naturaleza y el sello propio del autor de “El hombre que se fue”.
José de Rosamantes, dio una verdadera cátedra de la forma de hacer un prólogo a una obra, demostrando además que la leyó a profundidad, con visión crítica y valorativa sobre la misma, lo que le permitió a su intelecto poder plasmar una fina crítica positiva al libro puesto en circulación.
El autor y sus motivaciones…
De nuevo, Bienvenido Matos Pérez, hombre de vasta cultura, haciendo gala del dominio escénico, además de bien instruido en literatura, se refirió a las condiciones intelectuales de José de Rosamantes, calificando como excelente el prólogo al libro.
La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas“El hombre que se fue”, de regreso a su patria, a su querida Barahona, conmovido por la pieza oratoria de Fernández Ramírez a la introducción de su obra, se dispuso a expresar los agradecimientos de rigor, el apoyo recibido, así como a valorar la asistencia del público presente.
La imagen puede contener: 8 personasLeyó varios poemas de su obra, describiendo el significado de los mismos y las motivaciones para cada una de las estrofas plasmadas en el libro, entre otros aspectos.
La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas sentadasLos que estuvieron en el acto…
Destacadas personalidades de la vida barahonera se dieron cita a la puesta en circulación del libro de Juan Matos, entre ellos funcionales gubernamentales, municipales, distritales, judiciales, policiales y público en general.
Por Mayobanex de Jesús Laurens
Por Mayobanex de Jesús Laurens