Miss de belleza chilena dijo que el mar de Chile es de Bolivia y no se retracta



 VER VIDEO: 
  
EN BOLIVIA, 12 Noviembre, 2017: La reina de belleza chilena Valentina Schnitzer desató gran polémica en las redes sociales y en los medios de comunicación este fin de semana después de decir en un concurso de belleza que “el mar le pertenece a Bolivia” y que la mayoría de los chilenos apoyan a los bolivianos en esa postura.  Este lunes, después de la ola de indignación chilena que recibió, dijo que no se retracta por lo dicho porque hay mucha gente que piensa como ella, según una entrevista publicada hoy por el diario boliviano El Deber.

Consultada sobre el recibimiento que tendría al llegar a su país tras el comentario que hizo en el concurso de belleza Reina Hispanoamericana celebrado en Bolivia, respondió que su “postura es y seguirá siendo la misma” y que se debe respetar su pensamiento.

“Me gusta solucionar las cosas de una forma que no sea conflictiva, por eso respondí así. Lo hice desde el corazón, como una ciudadana común y corriente que pelea por los derechos de los seres humanos, sin importar raza, cultura o color político. En cuanto a lo del mar, creo que todos como hijos de Dios debemos disfrutarlo”, dijo al diario de la ciudad de Santa Cruz (este).

La medianoche del sábado, Schnitzer dijo que los bolivianos deben saber “que el pueblo chileno está con Bolivia”, que este país debe seguir peleando por sus derechos y pidió a los políticos de Chile ponerse “una mano en el corazón y tomar decisiones más justas”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un acto público en Potosí hoy hizo que la concurrencia aplauda a Schnitzer por reflejar el “sentimiento del pueblo boliviano y el pueblo chileno”.

“Cuánta gente en Chile expresa, piensa y siente por Bolivia para que vuelva al mar con soberanía, pero no tienen suficientes medios de comunicación para expresar“, aseguró el mandatario, que el domingo ya saludó la valentía de la joven chilena.

El Gobierno de Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que obligue a ese país a negociar una salida soberana al mar, sobre la base de las ofertas que hicieron varias autoridades chilenas para tratar el reclamo boliviano, pero que nunca se concretaron.

Chile descarta tal posibilidad alegando que un tratado suscrito en 1904, tras la guerra del Pacífico, resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes entre los dos países.

Yahoo Noticias

Este artículo incluye información de la agencia EFE.
Con tecnología de Blogger.