La crisis de los refugiados Sirios y su impacto en la sociedad Europea (Parte: 1/2)
PAÉS VASCO, España, 14 Noviembre, 2017: Digamos que la guerra en Siria ha provocado el mayor de los flujos migratorios hacia otros países, marcando así un precedente histórico en cuanto a cantidad de desplazados, y en donde los países de la Unión Europea no han escapado a ello
Ese desplazamiento, al que hago referencia; está por encima de los cuatro (4) millones de ciudadanos Sirios, y entre los países de acogida se encuentran: Turquía que recibió 1, 8 millones, Líbano 1, 2 millones, Jordania 630, 000, España; que a través de dos acuerdos de acogida asumió en septiembre del 2015 la recepción de 15, 888 personas llegadas desde Grecia e Italia, y el 26 de septiembre del 2017, de las que acogió solo a 1, 286.
Así mismo, España acordó la llegada de 1, 449 solicitudes de asilo que llevaban varios años viviendo en campos habilitados por ONG en Líbano y Turquía.
Creo, sin temor a equivocarme; que España al recibir tal flujo de refugiados se arriesga a soportar una carga social que le llevara, aún más, agudizar su crisis económica. ¿En que se basa mi argumento para reconsiderar la situación? Debido a que la mayoría de los países de la Unión Europea, en comparación a España; reciben un mínimo de refugiados y en ocasiones hasta se niegan públicamente a aceptar la cantidad que le he propuesta, acogiendo solamente la cantidad que consideran necesaria, en ocasiones alegando razones económicas.
Quizás no haya una ley establecida que regule la cantidad de refugiados que deba recibir cada socio de la Unión Europea, tanto con el caso Sirio como con otros ciudadanos de países envueltos en conflicto armado; pero creo necesario que esos países con menor problemas de flujo de inmigrantes Irregulares y refugiados, por ejemplo: Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Austria, Suiza, etc. por razones de fronteras; deberían implementárseles reglas en donde se les asigne y tengan que aceptar una mayor cantidad de refugiados.
Recordemos que España e Italia, a diferencia de otros países de la Unión Europea, por sus posiciones geográfica son las dos puertas que unen a Europa con África y la inmigración irregular, más los refugiados, se pernota con mayor fluidez y hasta podríamos señalar que se ha convertido en una constante. Por ejemplo: El flujo de inmigrantes irregulares que cruzan, a diario; hacia territorio Español desde Ceuta Y Melilla (Territorio Español en el continente Africano) se ha convertido en un drama humano.
Ahora bien; ¿Que supone para la economía Europea, especialmente para España; la inmigración Irregular y la llegada de los refugiados Sirios?
Indudablemente los ciudadanos Europeos, llámese contribuyentes, especialmente los Españoles, desde hace tiempo soportan una cantidad enorme de presión fiscal para financiar sus países o Estados. Esto, quiérase o no; les permite percibir a la población de inmigrantes irregulares y a los refugiados como una carga en cuanto al gasto social y, en consecuencia, para su economía.
¿Por qué digo esto? Si se fijan España es de los pocos países de la Unión Europea que su sanidad, por así decirlo en comparación a otros países; es gratuita. Los inmigrantes irregulares y refugiados son recibidos en los servicios de Urgencias, salvo en el caso de menores de edad y embarazadas que poseen cobertura total. A estos se les atiende de manera igualitaria y en igualdad de condiciones respeto a sus ciudadanos. Esto no sucede en otros países de la Unión Europea donde sus servicios de salud son más restringidos.
En cuanto a Educación, tampoco olvidemos; que el artículo 1.1 de la Ley Orgánica 8/2000, del 22 de diciembre establece, a la vez que refuerza; la integración social de los migrantes, esto incluye a los inmigrantes irregulares y a los refugiados; que se hallen en España teniendo derecho a la educación gratuita y a todos los beneficios que de ella se deprende. Esto constituye, indiscutiblemente; una carga más a la ya empobrecida situación económica Española.
Después de haber leído este texto que presento a continuación: "También quedarán excluidas de la condición de beneficiarias de la protección subsidiaria aquellas personas que constituyan un peligro para la seguridad interior o exterior de España o para el orden público. El artículo 25.3 de la Ley orgánica 4/2000, del 11 de enero, sobre derechos y libertades de extranjeros en España y su integración social establece que los requisitos de entrada en territorio Español no son de aplicación a los extranjeros acogerse al derecho de asilo en el momento de su entrada a España.
Así mismo, se prevén tres tipos de protección diferentes como son: El asilo basado en la convención de Ginebra, de mayor protección, los supuestos excluidos de la convención de Ginebra, en el que se aplica la protección subsidiaria, y un régimen de protección temporal para grandes masas de la población por guerras o catástrofe naturales, sufran o no persecución. Podemos diferenciar varios tipos de asilos:
1._Asilo Territorial.
2._Asilo Diplomático.
3._Asilo Neutral”
Me surgen las siguientes preguntas:
1. ¿Se ha planteado el Estado Español, a través de su Ministerio de Interior; determinar con claridad si entre la masa de refugiado acogida como lo establece la convención de Ginebra cabe la posibilidad de que infiltren terrorista y cuáles serían las consecuencias?
2. Es bien sabido que todo el que escapa de una guerra civil las posibilidades de que regrese a su lugar de origen prácticamente son nulas ¿Cómo el Estado Español creara las bases para afianzar la confianza entre sus ciudadanos para que estos, a su vez; entiendan que la carga económica de los refugiados es transitoria y desaparecerá con su retorno al lugar de origen?
3. ¿Existe una política real de integración, si es que se integran socialmente; por parte del Estado Español hacia los transeúntes: Inmigrantes irregulares y refugiados?
Por: Misael Pérez Montero.