¡ALTAMENTE PERJUDICIAL PARA LA SALUD! Yaroas, comidas y bebidas calientes en envases plásticos
No se puede negar que la comida rápida es algo sumamente sabrosa al paladar, pero ¿sabemos lo nocivo qué es a la salud?.
El pasado día 5 de septiembre decidí comenzar a comer distinto.Para mí, debo admitirlo, ha sido difícil dejar las carnes, harinas y susderivados, embutidos, refrescos de soda, alcohol*, arroz, entre otros.El hacerlo me ha llevado a investigar un poco sobre los bene1cios einutilidad de ciertos alimentos y costumbres que desde siempre hetenido.
Aunque desde hace más de un año no consumo aceite, una de las cosas más impactantes que me he encontrado es lo dañino que resulta utilizar aceite en la cocción de un arroz blanco o al guisa runa carne. ¿Sabemos nosotros que las carnes traen su propia grasa yque solo tenemos que poner el caldero bien caliente y que al echarlas carnes y taparlas, ellas mismas se encargan de botar agua que luego se convierte en aceite y por lo tanto no es necesario agregarle más grasa?.
¿Tenemos conocimiento que al cocinar un arroz blanco otrigo no es necesario utilizar aceite y que ponerle tres dientes de ajo es sumamente saludable?. ¿Somos conscientes del daño al que nosexponemos al tapar el arroz, trigo, locrio o moro con una fundaplástica?. De todo lo leído e investigado, lo peor y lo que más me ha llamado la atención es lo perjudicial que resulta a nuestra salud comer las famosas y ricamente sabrosas yaroas o tomar café, leche, té o alguna infusión caliente en envases plásticos.
El plástico puede contenerbisfenol A, ftalato o policloruro de vinilo (PVC), que según cientí1cosestán asociados con problemas del comportamiento neuronal en losniños, el cáncer de mama y de próstata. Los productos químicos de los envases y recipientes de plástico se1ltran en los alimentos y bebidas cuando son expuestas atemperaturas altas, ocasionando enfermedades catastró1cas que vandesde la exposición a la presión arterial alta, altos riesgos para ladiabetes, efectos nocivos para el aparato reproductor masculino,toxicidad para la reproducción, cáncer, entre otros. Cuando vaya a comerse una yaroa o tomar alguna bebida caliente enenvases plásticos, piénselo dos veces. Existen alternativas como losrecipientes de vidrio o cerámica que son mucho mejor para preparar,calentar o tomar alimentos.
Dicen por ahí que el perro puede cambiar de dueño mil veces, lo quenunca podrá hacer es dejar de ser perro. ¿Podemos los humanossacarnos el chip de la costumbre de algo y dejarlo "de un ahorapaoríta”?. Es difícil, pero cuando está en riesgo su salud y la de lossuyos, es correcto cambiar de hábitos. En sus manos está su salud.¡Cuídese.
Por Yassir Féliz chukunaky@hotmail.com.
05 Octubre, 2017.