A un año más de su muerte. María Montez --La Reina del Technicolor--
Un día como hoy, 7 de septiembre de 1951, fallece la reina del technicolor del Hollywood de los años 40, María África Gracia Vidal mejor conocida como María Montéz, debido a un ataque al corazón que se produjo cuando se encontraba en el baño de su casa en París Francia. El pasado 6 de junio se cumplió el centenario de su nacimiento, que tuvo lugar en Barahona en 1912.
María Montez estuvo por años en el centro de la más relevante industria cinematográfica y de televisión del mundo, ya que más allá de sus dotes histriónicas y de su escultural figura, como otras destacadas actrices de los años 40 y 50, lograba proyectarse a través de su imagen seductora y cautivante. Contaba con solo 39 años de edad y ya había participado en 26 películas, de las cuales 21 fueron norteamericanas, 3 italianas y 2 francesas. No obstante, los mayores éxitos de popularidad de la actriz, fueron las películas en technicolor estadounidenses “Ali Baba y los Cuarenta Ladrones”, y “Arabian Nights” (Las Mil y Una Noches).
Al sorprenderle la muerte, esta gloria del cine no tuvo tiempo de culminar los proyectos con los que se había comprometido. Entre ellos los filmes italianos “Messalina” y “Sensualidad” (en esta última hubiera interpretado el papel de sirena), la película española “La Maja de Goya”, y “Last Year’s Show”.
A pesar de su desaparición física “La Reina del Technicolor” ha quedado marcada en la historia y cultura de su provincia Barahona, la República Dominicana y el mundo, siendo recordada como un ejemplo de vida y superación, pues dejó demostrado que con tenacidad, perseverancia, seguridad y objetivos claros, se pueden superar los obstáculos que pudieran interponerse en el logro de las metas y los sueños, y por haber marcado con sus pasos firmes el camino para que otras actrices latinoamericanas puedan llegar a obtener roles estelares en la Meca del cine.
POR CAROLINA JIMÉNEZ MANCEBO