Pueblos de la cuenca baja del río Yaque del Sur en Barahona protestan contra los apagones de Edesur
(Foto: Protesta en Jaquimeyes).
EN BARAHONA, (República Dominicana), 05 Agosto, 2017: Inconformes por el inestable servicio que ofrece la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), residentes en los pueblos enclavados en la cuenca baja del río Yaque del Sur, en esta provincia, han escenificado protestas durante todo el transcurso de la presente semana.
Las protestas en reclamo de que Edesur regularice el servicio de la luz, han tenido lugar en El Peñón, Palo Alto, Habanero, Jaquimeyes, La Hoya, Cabral, Bombita, Mena y bateyes de la Zona Cañera.
En el desarrollo de las misma, los comunitarios inconformes con el pésimo servicio que reciben han incendiado neumáticos, colocados troncos de árboles, vidrios, piedras y basura en las calles y en tramos de la carretera que conduce desde esta ciudad a Azua, Baní, San Cristóna y Santo Domingo, quedando el tránsito vehicular estancado por largas horas, como fue el caso del municipio de Jaquimeyes ayer viernes.
(Foto: Protesta en El Peñón).
Voceros de los que realizan las protestas señalan que los constantes apagones que en ocasiones se prolongan por 9 y hasta diez horas, han provocado la desaparición de pequeños negocios, incluyendo salones de bellezas.
"Los técnicos de Edesur en esta provincia se pasan los 365 días de cada año sustituyendo redes viejas por nuevas, instalando transformares, entre otras cosas, dirigidas, según las autoridades de esta empresa, a hacer más eficiente el servicio de la energía eléctrica, pero sucede que este empeora más y más cada día que pasa", comentó el comunitario Darío Matos Espinosa, residente en Jaquimeyes.
Por su parte, las amas de casa Briseida Lara y Tomasa Féliz, de El Peñón, coincidieron en que si la situación de la luz no es regularizada en breve plazo, la población se lanzará a la calle a continuar con las protestas que cesarán cuando Edesur regularice el servicio de la luz en ese municipio.
TEXTO: JUAN FRANCISCO MATOS
FOTOS: RAFAEL FELIZ Y RODOLFO CUEVAS