Trece años después, Jimaní recuerda tragedia río Blanco


JIMANI, Independencia, (República Dominicana), 25 mayo 2017:  Aún quedan residuos, recuerdos y dolor marcados por el tiempo y aunque hace 13 años, no hará que cientos de personas, que perdieron a todos los miembros de sus familias, se recuperen de la tragedia causada por la creciente del río Blanco en esta comunidad fronteriza.

A pesar de que el sacerdote de la iglesia Catálogo llamó a mantener viva la fe para disminuir el dolor que destruye a los seres humanos, se observaba que aún está viva la pena, dolor y mal recuerdo.

Aún podían verse los rostros cabizbajos de las personas, amigos y familiares que hace 13 años perdieron a sus seres queridos en la tragedia del río Blanco.

El municipio fronterizo, común cabecera de la provincia Independencia, no olvida cuando el 24 de mayo de 2004, el río Blanco, arrasó e inundó cientos de viviendas, llevándose a su paso cientos de niños, mujeres y ancianos.

Se calcula que la tragedia, provocada por el desbordamiento del río “Arroyo Blanco o Soliet”, mató a más de mil personas entre haitianos y dominicanos.

Cada 24 de mayo es de “Duelo Municipal”

El ayuntamiento municipal emitió una resolución en la que, no solo recuerda aquel infausto día, sino que recuerda esa fatídica fecha mediante ordenanza de la Sala Capitular, declarándolo cada 24 de mayo de “Duelo Municipal”.

Varias instituciones, sobre todo, centros educativos, se acogieron a este documento que tiene fuerza de ley en los territorios de gobernanza municipal no laboraron en el día como muestra de respeto a las víctimas de esa tragedia que provocó llanto, luto y dolor a la comunidad nacional e internacional que por diversas vías manifestó su solidaridad.

Sacerdote pide no perder la fe

Durante la tarde de ayer, decenas de personas acudieron al sector Las 40, el lugar del trágico acontecimiento, donde se erigió un monumento para recordar a las víctimas y los dolientes ir a rendirle tributo a sus seres queridos.

El padre Jesús María Amatria ofició una misa de recordación, en la que el religioso dijo que el dolor lo quita la fe, exhortando a los presentes a mantener el don de creer y de mantener viva la fe por sobre todas las cosas.

Por la noche entidades religiosas organizaron un concierto multitudinario en el multiuso bajo techo “Profesor Héctor Marino Pérez Novas”, con la presentación del grupo de fama internacional Barak, que fue declarado por el cabildo como “Visitantes Distinguidos” por la Sala Capitular del ayuntamiento municipal de Jimaní.

La actividad fue organizada por la Iglesia de Dios Maranhata, que dirige el pastor Fidian Martínez, quien llamó a los presentes a mantener vivo el recuerdo.

Fuente://ElNacional/.
Con tecnología de Blogger.