Presidente de Indotel destaca RD registra casi 11 millones de líneas telefónicas fijas y móviles
Del Castillo Saviñón plantea meta de 70% de penetración de internet en los próximos tres años.
EN SANTO DOMINGO, 24 marzo, 2017: La República Dominicana registra casi 11 millones de líneas telefónicas, entre fijas y móviles, de las cuales ocho millones son líneas móviles; en tanto existen más de 6 millones de cuentas de internet y se proyecta una penetración de 70% de esta herramienta de comunicación como meta en los próximos del programa República Digital.
El señalamiento lo hizo el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, quien destacó que el año pasado las cuentas de Internet crecieron 26%.
EN SANTO DOMINGO, 24 marzo, 2017: La República Dominicana registra casi 11 millones de líneas telefónicas, entre fijas y móviles, de las cuales ocho millones son líneas móviles; en tanto existen más de 6 millones de cuentas de internet y se proyecta una penetración de 70% de esta herramienta de comunicación como meta en los próximos del programa República Digital.
El señalamiento lo hizo el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, quien destacó que el año pasado las cuentas de Internet crecieron 26%.
11 millones de líneas
“Hoy en día tenemos casi 11 millones de líneas entre fijas y móviles, son 8 millones líneas móviles y más de 6 millones de cuentas de internet”, explicó. Agregó que las cuentas de internet crecieron entre el año pasado un 26%, eso quiere decir que la sociedad dominicana, el pueblo dominicano está demandando acceso a internet.
Dijo que como meta en el programa República Digital se está hablando de “pasar de un 50% más o menos de penetración a internet que hay en República Dominicana hoy en día, a 70% de conectividad, lo que implica según los estudios, un impacto de 3% en el crecimiento de la economía por cada 10% de conectividad,
“Si vamos a crecer un 20%, el impacto de la economía será de alrededor de un 6%, eso es más riqueza, menos pobreza, menos inequidad, más empleo y mayor posibilidad de desarrollo para este país y para nuestra gente”, sentenció Del Castillo Saviñón.
El país conectado
Al ser entrevistado en el programa de televisión “Fuera de Récord” que produce el periodista Elvis Lima por Teleradio América Canal 45, el presidente del Indotel consideró difícil, pero factible incrementar 20% a la penetración de Internet en el país.
Indicó que para eso se dará cobertura de banda ancha a diez provincias que hoy en día no tienen fibra óptica. Entiende que aunque ambicioso, el esfuerzo de conectividad en esas provincias no solo es posible, sino que eso será una realidad con el programa República Digital que contempla una línea troncal de fibra óptica, la cual dijo construye la Empresa de Transmisión de Eléctrica Dominicana (ETED) y “que va a conectar a través de 55 nodos a nivel nacional a prácticamente las 32 provincias del país”.
Despliegue de la última milla
Manifestó que entre las iniciativas de República Digital está el despliegue de la última milla, lo cual significa realizar una extensión de infraestructura y cable de fibra óptica que permitirá llegar a las casas, a las residencias, lo cual permitirá la conexión para mandar por ahí el internet a los hogares, negocios, parques, etc.
Del Castillo Saviñón sustentó que ese despliegue de fibra óptica generará un mercado en las provincias, en los municipios y en los distritos municipales, ya que según explicó, creará suficientes abonados para que a las compañías les sea rentable ofertar el servicio.
También propiciará la creación de pequeñas empresas de telecomunicaciones (pymes tecnológicas), ya que según precisó, se podrá iniciar un proceso de alianza público-privada con el Estado, que es el dueño de esa fibra. Los pequeños empresarios de telecomunicaciones que surjan podrán asociarse con el Estado para crear pequeñas empresas, así como hacer rentables a las empresas que no lo son, mediante el uso de la fibra.
Crecimiento telecomunicaciones
Por otra parte, Del Castillo Saviñón consideró que en la medida en que se conecten más gente y haya más acceso a internet y por vía de consecuencia al uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), a los teléfonos móviles, tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes, en esa misma medida el mercado de las telecomunicaciones crecerá y se desarrollará en el país.
Explicó que el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones generará una masa crítica de consumidores de esos servicios, en razón de que, con la tendencia a crecer, inmediatamente habrá disponibilidad de conexión.
“Esto es un reto importante, es necesario crear espacio en el espectro porque si no hay el espacio a través del cual se sirven los servicios de telecomunicaciones, comprendido en un espacio finito equiparable a una mesa, que es lo que le llaman el espectro radioeléctrico, no habrá crecimiento en el sector”, apuntó.
Explicó que ese espacio tiene diferentes bandas o diferentes pedazos para desplegar los distintos servicios establecidos de acuerdo a los comités técnicos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Plan Nacional de Asignación de Frecuencia
Puso como ejemplo que las radios FM y AM utilizan bandas definidas o frecuencias definidas por la UIT, lo mismo que los servicios privados de telecomunicaciones, taxis y la radiocomunicación en sentido general. Expuso que esas bandas se crean en base a un Plan Nacional de Asignación de Frecuencia (PNAF) que establece cómo se va a utilizar y para qué servicio se va a destinar la banda.
En tanto, la televisión abierta utiliza otra frecuencia, así como las telecomunicaciones que son a través de las cuales se brindan los servicios de data, internet, cable, telefonía fija y telefonía de voz, los cuales usan otros anchos de banda.
Precisó que la banda más apetecida por ser la menos costosa para desplegar los servicios es la de los 700 Mhz que usa la televisión. Adelantó que será “con esta banda que se va a dar el salto digital de conectar la República Dominicana completa, que es una transformación, un impacto que va a tener la vida de todos los dominicanos”.
Prioridad de Indotel
“A nadie se le va apropiar su canal ni su concesión, usted me da su concesión abierta, nosotros le vamos a dar una concesión digital”, expresó Del Castillo Saviñón al explicar los planes que tiene Indotel con el cambio de televisión análoga a digital.
Precisó que el empresario televisivo “va a tener su mismo canal porque el sistema digital lo permite a través del propio televisor”.
Explicó que los dueños de canales van a recibir concesiones que le permitirá aplicar tecnología mediante la cual operará un multicanal, con lo cual estará entregando una concesión que transmite una imagen de calidad baja por otra que te permite hasta tres canales de televisión, uno en alta definición y otra en definición digital.
“Este tema es una prioridad del Indotel”, subrayó Del Castillo Saviñón.
Sostuvo que la transición a televisión digital no va a impactar a la población de manera significativa, ya que según dijo, ésta recibirá una televisión de altísima calidad.
Dijo que los usuarios recibirán mejores imágenes, incluso quienes tengan televisión análoga o una cajita para captar la señal digital, la cual –precisó- se estaría distribuyendo a los sectores menos carenciados o que no puedan pagarla, o comprarla, ya que es un equipo relativamente barato que cuesta alrededor de 30-35 dólares.
Gerencia de Comunicaciones del Indotel