Nuevo portal de Indotel logra calificación total de 93.46% en evaluación de la Dirección de Ética
EN SANTO DOMINGO, 28 Febreor, 2017: La nueva página web www.indotel.gob.do del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) logró una calificación total de 93.46% entre los portales de Internet en instituciones de gobierno.
Así lo destaca una evaluación realizada por la sección de Transparencia de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEG), dada a conocer por el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón.
Dijo que la página web del órgano regulador tiene cuantificaciones sobresalientes en las características que evalúa el organismo de control de la ética y la transparencia en el país.
Tenía 87% nueva página web
Del Castillo Saviñón anunció durante el lanzamiento de la nueva imagen y la página web del Indotel, realizadas en un hotel de esta capital, que había sometido este portal a evaluación de la DIGEG “y se nos calificó con un 87% sobre 100, pero que el compromiso es llegar a 100”.
Dijo que también Indotel recibió “la certificación Nórtica-DOS que se otorga portales web del gobierno y que entrega la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), en razón de que “cumplimos con todas las normativas de portales web del Estado”.
Señaló que esto prepara la institución para “el cuarto pilar del programa de República Dominicana Digital que es el acceso a un gobierno digital y transparente para beneficio de todos los ciudadanos que puedan tener las informaciones, interacción y servicios del gobierno a través de este portal web que es el objetivo, el deseo del Indotel”.
Acuerdo con la GSMA
Destacó que el nuevo portal incluye ahora el recibimiento interactivo de quejas y reclamaciones de los usuarios. También, una plataforma tecnológica que se logró mediante un acuerdo con la GSMA. Esta novedosa aplicación permite a los usuarios acceder a la lista de series negadas de IMEI, o sea “el número de cédula de identidad de cada dispositivo de comunicación móvil, celular o cualquier otro tipo”.
Indicó que Indotel opera con una especie de “serie nacional” donde las compañías presentan las series negadas, es decir, que han sido denunciadas o celulares que han sido robados y que no pueden ser comercializados en el mercado dominicano.
La evaluación de DIGEIG
Por su lado, la DIGEIG establece en su informe más reciente que el portal del Indotel registra una puntuación de 15 en el nivel uno y 78.5 en la puntuación del nivel dos, logrando una calificación final de 93.46% y un índice SI de estandarización.
Las características evaluadas en el nivel uno fueron la publicación de la base legal de la institución, así como el marco legal del sistema de transparencia (leyes y decretos, resoluciones); estructura orgánica, normativas (derechos ciudadanos) y la Oficina de Libre Acceso a la Informacion (OAI).
También las estadísticas, los manuales de organización y procedimiento de la OAI, nombre del responsable de acceso a la información y los medios para contactarle, índice de documentos, información clasificada, formulario de solicitud de información pública, el plan estratégico de la institución, informes de logros y/o seguimiento del plan estratégico, publicaciones oficiales, estadísticas institucionales, servicio al público, acceso al portal 311 sobre quejas y reclamaciones y declaraciones juradas de bienes.
En el nivel dos se evaluaron características como la publicación y ejecución de presupuestos, recursos humanos (nomina, jubilaciones, pensiones y retiros), vacantes, beneficiarios de programas asistenciales, compras y contrataciones, registro de proveedor del Estado, licitaciones públicas y restringidas, sorteos de obras, casos de emergencia y urgencias, estado de cuentas de suplidores, balance general de ingresos y egresos, proyectos y programas, informes de auditorías, activos fijos e inventario en almacén.
Gerencia de Comunicaciones del Indotel