Fragmentos perdidos de un continente de 3.000 millones de años podrían estar atrapados bajo la isla de Mauricio


FEBRERO 02, 2017: En una roca volcánica de formación reciente hallada en la isla Mauricio han aparecido cristales minerales de zirconio muy antiguos, lo que sugiere que un fragmento del viejo continente de Mauritia podría encontrarse enterrado debajo de la isla.

La presencia de ese mineral tan antiguo ha sido un hallazgo sorprendente ya que se trata de una isla volcánica donde la mayor parte de las rocas tienen menos de nueve millones de años. La roca volcánica, llamada traquita, contenía una mezcla de zirconio reciente y muy antiguo, según el informe publicado en la revista Nature Communications.



 
“Tres zircones eran muy antiguos, tenían entre 2,5 y 3 mil millones de años”, le comentó el autor del estudio, Lewis Ashwal, de la Universidad del Witwatersrand en Sudáfrica, al IBTimes UK.

“Es una gran sorpresa ya que no deberían estar allí. Ese tipo de cristal tan antiguo debería encontrarse en los continentes, no en los volcanes”.

El antiguo zircón salió a la superficie durante una erupción volcánica, fue arrastrado desde lo profundo de la isla y al ser expulsado se integró a las rocas traquíticas, explicaron los autores.

“Es probable que bajo el volcán en Mauricio exista un pedazo del viejo continente, no hay otra explicación”, comentó

Ashwal. “No se espera encontrar nada tan viejo en ninguna cuenca oceánica. Eso indica que existen restos continentales”.
 
Si estas suposiciones son correctas, el hallazgo podría hacer que se reescriban los límites de los antiguos continentes.


 
El modelo de “rompecabezas” de los continentes que fueron separados por las fuerzas tectónicas es fundamental para concebir las formas de las costas actuales. Por ejemplo, tradicionalmente se ha considerado que la costa recta oriental de Madagascar y la costa recta occidental de la India han estado la una junto a la otra.

“Nuestros resultados demuestran que debe haber existido una conexión entre ambos. No es fácil encajar grandes piezas de continente, sobre todo teniendo en cuenta que hay una nueva pieza de continente que no sabíamos que existía”, comentó Ashwal. “Podemos usar este hallazgo para reconstruir cómo encajaban los continentes en los períodos geológicos”.

Ashwal y sus colegas han identificado varias irregularidades en otros sitios, como en el archipiélago de Chagos en el Océano Índico. Creen que podrían tratarse de otros fragmentos importantes del continente de Mauritia.

“Está todo muy desorganizado, no hay una ruptura clara”, señaló Ashwal. “Quizá existan pequeños trozos de continente esparcidos por el Océano Índico u otros océanos”.

Martha Henriques / Yahoo.com
Con tecnología de Blogger.