Carnaval de San Cristóbal recobra vistosidad y esplendor
EN SAN CRISTÓBAL, 18 Febrero, 2017: El Carnaval Popular de San Cristóbal es el evento cultural de mayor trascendencia y arraigo que se celebra en esta provincia. En él participan todos los sectores de la comunidad social y cultural sin ser objeto de discriminación ni censura, pudiendo expresar libremente sus prácticas culturales, su imaginación creadora y sus ideas.
El origen del Carnaval Popular de San Cristóbal, se remonta a los primeros años de la década de los 80s, por iniciativa de un conjunto de organizaciones culturales de la época, entre las que se destacan; La Rueda, Los Peregrinos, La Higuera y Raíces Negras.
En su gran mayoría eran grupos teatrales y culturales, considerados como “independientes”. De ahí el carácter teatral del Carnaval Popular de San Cristóbal.
Lo de “popular” surge como respuesta al carnaval de élite que existía en espacios como el Casino de San Cristóbal, donde se desarrollaba una gala de carnaval para un grupo de élite de la sociedad de entonces.
Este origen convierte a este carnaval en uno de los más didácticos y antiguos de República Dominicana, como bien establece Dagoberto Tejeda en la presentación del libro “Carnaval Popular de San Cristóbal, una historia para contar (2003)”, autoría de Jorge Guigni.
Una gran diversidad de personajes y estampas le caracteriza, entre ellos se destacan, Los indios, Los Galleros, La Muerte, Se Me Muere Rebeca, Las Roba la Gallina, Los Africanos ( o Pepes, como se les llama localmente) y los Diablos Cojuelos.
Sin embargo, la irresponsabilidad y dejadez de las autoridades de turno, afectaron durante los últimos años la vistosidad de la exposición.
Es por ello, que el alcalde Nelson Guillén desde que asumió la sindicatura dio pasos firmes para rescatarlo y devolver a esta festividad cultural su esplendor.
Además de las muestras locales, la población ha podido disfrutar de comparsas invitadas de otras ciudades y municipios de la provincia.
El ejecutivo municipal dispuso la dotación de un millón ciento veinticinco mil pesos en premios para las comparsas locales participantes del gran desfile del lunes 27 de febrero; así como durante los 4 domingos del mes de febrero.
Un Comité Organizador se ha encargado de cuidar cada detalle, de manera que la población pueda disfrutar de un carnaval similar al de otras ciudades con tradición.