Recetas para el éxito en el 2017


Se inicia un nuevo año cargado de grandes expectativas.  La población espera la concreción  de sus metas personales, profesionales, familiares y del colectivo nacional.  Comparto con ustedes diez ideas que les ayudarán a ser exitosos/as. Les estimulo a ponerlas en práctica:

1. Construir sueños: Los sueños son el motor que inspiran a las personas a lograr éxito, felicidad y bienestar. Si usted no sueña con lograr objetivos de desarrollo individual tendrá una vida mediocre.

2. Anotar su plan para el año 2017: Escriba con bolígrafo sus anhelos y trabaje ardua y sistemáticamente para lograrlos, a partir de la planificación estratégica.  Los individuos que de forma ordenada no toman un tiempo para escribir su plan de vida se conducirán como barco a la deriva en el mar.  Un plan no es pensar unos segundos en una meta y ya.  No sea haragán/a y plásmelo en un papel.  Su plan personal del año  2017 será el contrato que guiará su vida hacia el éxito.  Cada mes usted debe revisar qué ha ido logrando.

3. Deje a un lado  la pereza.  Los perezosos no triunfan, ni se destacan ni trascienden.  El protagonista de su vida es usted mismo.  Nadie le regalará el éxito ni lo podrá comprar en el drink  o colmadón.  Tampoco está en rebaja en la tienda. El éxito entraña sacrificio, dedicación, esmero y mucho trabajo. Recuerde que no vendrá un marciano, ni una criatura celestial o un mesías a cristalizar sus proyectos personales o familiares.  Es usted, que con motivación y entrega, los podrá lograr con organización y método, dedicándole el máximo tiempo.

4. Matar el pesimismo.  El pesimismo es el sentimiento de negatividad que inunda la sique de los dominicanos. Nos quieren seguir inculcando que nos persigue el pesimismo en nuestra historia. Para los pesimistas todo es malo, nada sirve, nada funciona ni va a funcionar en el pais. El pesimismo va unido al miedo de las personas a fracasar tras iniciar proyectos que propendan al logro personal.  Hoy –ahorita mismo que usted está leyendo este artículo- comience a eclipsar de la mente la negatividad y póngase positivo. Tú debes tener valor para echar a andar la locomotora que es tu vida misma.  Si no la enciendes y tomas el guía, no llegarás a la meta.  Piensa en positivo, en que logrará lo que te propone este nuevo año 2017.

5. Debes querer más: En la mayoría de los casos, las personas que tienen estabilidad laboral y/o  ingresos para satisfacer -al menos- la comida diaria, se sienten conformes y no quieren arriesgarse a emprender nuevos proyectos o iniciativas. Viven un marco de vida que le agrada y no quieren más. Mentalmente están anquilosados. Ignoran que sus perspectivas de crecimiento personal-profesional son infinitas y están desaprovechando espacios para ensanchar sus oportunidades.  Tú debes abandonar la zona de confort y querer más.  Siempre es posible que obtengas más ingresos; o que tu negocio se agrande o expanda; o que si ya tienes una carrera profesional puedas hacer un postgrado; o que si no tienes casa y vives alquilado o en casa de los padres, puedas tener tu propia vivienda; o cambiar de ocupación por otro oficio que te rente o atraiga más; o dejar de ser empleado de otro para pasar a dirigir tu propio negocio. Siempre debes querer más.  Debes ser un insatisfecho y saber que siempre es posible ir por más.

6. Céntrate en tu proyecto: para tener éxito debes enfocarte en lo que estás haciendo, sin hacer caso a los ruidos y distractores externos.  Inyecta energía a tu vida.  Pon en acción todo tu potencial.  “Si queremos podemos”, exclama una y otra vez Monseñor José Dolores Grullón.  Contemplas a todos los de tu círculo próximo de socialización y debes reconocer solo a los que han avanzado.  No te fijes en los mediocres. Si eres estudiante universitario, observa en la comunidad a los profesionales de tu área de estudio que han logrado éxito y tratas de emularlos.  Debes definir un referente: yo quiero ser igual o mejor que X.

7. Abandona el locus de control externo: No creas que las causas de tus dificultades y problemas están fuera de ti o que son otros los culpables de que no tengas éxito.  Deja de culpar a padres, marido, novio, hijos, al jefe, al vecino envidioso, al gobierno, a la burguesía o al imperialismo yanki de tu malestar  Encara tú mismo tu situación porque eres el arquitecto de tu vida, ya que fuiste tú mismo quien te diseñaste. Es en tu interior, en tu comportamiento o praxis donde generalmente se encuentra la etiología de tus falencias.

8. Atrévete a tomar la iniciativa: Siempre puedes emprender un proyecto.  Si tienes una meta o un sueño, atrévete a dar el primer paso para lograrlo.  No dejes que la timidez te atrofie la oportunidad de ser exitoso.  Atrévete a emprender el negocio o empresa que tanto soñaste.  El niño va creciendo poquito a poquito en el vientre de la madre, así crecerá tu negocio, siempre con tu protección y desvelo.  Si te faltan recursos económicos, hay muchas ventanas de financiamiento con microcréditos en la bancapública o privada.  Da el paso al frente  y enciende tu locomotora.

9. Derrocha pasión y energía: En los estudios, en el trabajo, en las relaciones familiares y en la vida cotidiana debemos irradiar pasión y energía.  Impregnemos calidad y vitalidad -con vehemencia- a nuestro desempeño y relacionamiento.  Que en el 2017 la pasión y energía sean nuestro sello personal, familiar, en la universidad, en el vecindario o en el trabajo, y

10. Cuidar la ética y no temer al cambio: Para ser exitoso debes reconocer tus limitaciones, pero sobretodo, identificar tus potencialidades y sostenerte en ellas.  Atreverte a innovar, a cambiar.  Y toda  tu vida, camino al éxito, siempre enarbolar los valores éticos y morales.

Por RUBÉN MORETA

El autor es Profesor UASD.

01 ENERO, 2017:


Con tecnología de Blogger.