Joselin Moreta Carrasco: la justicia marchó pese a inconvenientes
BARAHONA, (República Dominicana), 08 Enero 2017: Los obstáculos surgidos en el área judicial durante el recién finalizado año 2016 en el Departamento Judicial de Barahona, como la muerte del hijo de la presidenta Australia Matos, el traslado de jueces y licencia de algunos magistrados resultaron ser una gran prueba para sus miembros quienes sabían que no debían detener la marcha ni el ritmo de los trabajos.
Sin embargo, Joselin Moreta Carrasco, Primer Sustituto de la Presidenta y en funciones, afirmó que los obstáculos fueron sorteados sin que esto impidiera que la Cámara Penal brindara un servicio rápido, eficiente y de calidad a los usuarios.
“Estuvimos inspirados en el principio de que todos tenemos derecho a ser juzgados dentro de un plazo razonable previsto en el artículo 8.1, de la Convención Americana de Derechos Humanos, el 14.3 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el 69 de la Constitución”, señaló.
Afirmó que los resultados que pueden exhibir es una clara demostración de que los procesos en esta jurisdicción son resueltos de una manera oportuna y que la indefinición de los casos son cosas del pasado.
Señaló que la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona recibió durante el año 2016, 246 expedientes, de los cuales fueron fallados 237, reservados 6; 276 autos administrativos de designación y autos decisorios (admisión e inadmisión de recursos) 171.
A la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación entraron 139 expedientes, de los que fallaron 134; pendientes de 2015 y fallados en el 2016, 49; laborales entraron 54 y fallados 25; como referimiento a la presidencia entraron 29, los cuales fueron fallados, se emitió 23 sentencias preparatorias, las asignaciones de salas por la presidencia de la referida corte fueron 4 mil 284; un total de 55 expedientes administrativos entraron, cantidad que fue fallada.
Moreta Carrasco, durante el discurso de orden durante una audiencia especial en el salón de la corte, afirmó que ese mismo comportamiento tuvieron los demás organismos que integran esa jurisdicción aquí.
“Estos resultados no son solo fruto del trabajo de los magistrados y magistradas de este Departamento, sino que, detrás hay un equipo de hombres y mujeres que trabaja cada día en procura de la excelencia”, señaló.
El magistrado interrumpió su discurso por breve momento para llamar hasta el pódium a la servidora judicial Ana Y. Féliz Pérez, quien funge como secretaria del Tribunal de Tierra de aquí, a recibir una placa de reconocimiento por sus tres décadas de servicio y un premio en metálico de RD$10,000.00.
Fuente://LalupadelSur/.