Indiferencia de autoridades ante destrucción de lomas próximas a ríos de Baní
Una voz comunitaria se levanta denunciando esta y otras agresiones a la naturaleza en los alrededores de La Gina.
EN PERAVIA, 02 Enero, 2017: A pesar de que desde la ciudad de Bani se puede observar la progresiva depredación de una loma ubicada en el lateral oeste del Rio Bani, en el denominado Paso de los Pol, la indiferencia y la complicidad predomina en la población y las autoridades encargadas de enfrentar esta situación.
El activista social Manuel Guerrero dijo que esto implica un deterioro del bosque seco ribereño y de las lomas que sirven de protección al río.
..
Indicó que los camiones han hecho una pista en medio del rio, derramando grasas y combustible lo que calificó como un crimen a la poca fauna acuática del viejo cauce.
‘’Aquí lo que hay es un crimen ambiental que va a aumentar la temperatura en río arriba, va a acabar con una vieja montaña lateral del cauce del río y va a terminar con una parte importante del bosque ribereño del río Bani’’, expresó Guerrero.
..
Asimismo sostuvo que el gran problema de esto es la indiferencia de los líderes del viejo Baní, de la oposición, los diputados y de lo que denomino ‘’ los restos mortales de la vieja izquierda testimonial’’.
Dijo que estos, junto al resto de las autoridades municipales y provinciales actúan como personas ingratas, al darle la espalda a la naturaleza.
Indicó que la junta de vecinos del lugar fue manipulada para un total silencio.
Dijo que es todo un asedio lo que ocurre con lo que resta de río.
..
(Foto: Una de las áreas que ha sido depredada).
Reveló que en La Gina depredaron montañas enteras para frutales frente a la indiferencia del ministerio de Medio Ambiente y dijo que le gustaría conocer la opinión del director local de esa entidad, Joaquín Bautista, sobre lo que está ocurriendo.
Guerrero, quien se autoproclamó independiente políticamente.. dijo que se considera un ‘’ciudadano de El Recodo’’, donde desarrollo etapas de su niñez así como parte de la naturaleza de este río el cual ha suplido de agua a la población durante años y hoy ha sido abandonado.
Moradores de la zona consultados reafirmaron lo dicho por Guerrero en torno a la depredación que está ocurriendo tanto en la zona montañosa como en el cauce del rio Bani.
‘’Somos testigos de la gran cantidad de camiones que atraviesan Rio Arriba y todo este trayecto cargados de piedras y otros materiales extraídos de la cuenca del rio y de las lomas a su alrededor’’, dicen. /elsiembrahielo.net/.
by Miguel A. Guerrero