Corrupción, Delincuencia, Inseguridad, Depredación; Cuatro enfermedades que tienden a convertirse en crónicas en República Dominicana
Es de conocimiento de todos que la corrupción está enquistada en muchas de las instituciones gubernamentales, y nunca a habido voluntad de los gobiernos de turno por llevar a los tribunales a los incumbentes de las mismas que desfalcan el erario público, al contrario, siempre se les protege y premia, lo que constituye un escarnio para el pueblo
La delincuencia se torna cada vez más peligrosa hasta el punto de que muchos intelectuales coinciden en que esta le ha tumbado el pulso a las autoridades encargadas de combatirla. Algunos van más lejos al señalar que las autoridades en cuestión son el soporte de las bandas que cometen atracos y asaltos a trocha y mocha, como reza un viejo refrán popular.
La inseguridad ciudadana ha tomado ribetes tan alarmantes que ha llegado al punto de cambiar el hábito de los dominicanos. Hasta en sus propias casas los ciudadanos se sienten inseguros, porque cualquier bala perdida puede privarlo de la vida, o ser objeto de un atraco por parte de antisociales.
Muchos ríos, arroyos, riachuelos, entre otras fuentes naturales de agua han desaparecido en el país, en especial la Región Suroeste, y otras corren el mismo camino, producto de la depredación que poderosos realizan en las zonas boscosas donde estas tiene su nacimiento.
Estas cuatro enfermedades que si desde sus inicios se hubieran combatido con los medicamentos correspondientes, por lo menos podrían haber sido controladas en parte, para lo cual nunca hubo voluntad política por parte de las autoridades encargadas de curarlas.
Producto de esta dejadez oficial, actualmente es el pueblo que sufre las consecuencias de estos males que cada día que pasa se hacen más fuertes y peligrosos.
Según dicen muchos ciudadanos, entre estos de la izquierda revolucionaria, de la única manera que estos cuatro males pueden ser enfrentados con efectividad, es si las actuales estructuras son derribadas y sustituidas por otras nuevas, producto de un cambio social en el país dominicano. Creemos que estos tienen razón
POR JUAN FRANCISCO MATOS
03 ENERO, 2017.-