Tres muertos, 10 heridos y destrucción tras fuerte sismo 7,8 en Esmeraldas, en Ecuador


ESMERALDA, ECUADOR, 20 Diciembre 2016: Hasta ayer se informó del deceso de tres personas, 10 heridos y varias construcciones están afectadas tras los sismos.

Rosa Orlanda Luca Chila, de 75 años, es una de los tres fallecidos tras los sismos de ayer en Esmeraldas. Sufrió un infarto en el sector de Las Brisas, de la parroquia La Unión, cantón Atacames, luego del temblor 5,8 y sus réplicas.

De acuerdo con la Secretaría General de Riesgos (SGR), otras dos personas murieron, entre ellos Benito Trejo Barcia (de 76 años) y otro de 92, que dicho organismo no identificó.

Además se reportaron con heridas leves Yolanda Castillo Molina (52), Delfina Lajones (5) y con mayor gravedad Jennifer Olives Girón (13).

El presidente, Rafael Correa, dijo desde el ECU-911 de Esmeraldas que “hay 700 familias registradas por pérdida parcial o total de casas. Vienen carpas y equipos”, señaló.

También calificó como “mucho más grave de lo que imaginaba” la situación de Atacames, tras hacer un recorrido.

Asimismo, se ha reportado la destrucción parcial y la afectación en su estructura de los hoteles Arena Blanca II, El Fogón, Casas del Mar, El Encuentro y Club del Pacífico, todos en Tonsupa.

En Atacames, en el hotel el Marqués, se rompieron vidrios.

En Tonchigüe la vocal del Gobierno Parroquial, Maribel Vera Cobeña, informó que hubo algunas viviendas afectadas con los sismos anteriores y con los de la madrugada de ayer los daños se incrementaron, aunque ninguna se ha colapsado en su totalidad.

En Súa, el presidente del Gobierno Parroquial, Fernando Arcos Velasco, aseguró que en la cabecera parroquial habían detectado unas 30 viviendas afectadas y cinco establecimientos turísticos con daños en las infraestructuras.

Diez heridos

A consecuencia de los sismos de ayer en los cantones Esmeraldas y Atacames, al menos 10 personas resultaron con golpes y contusiones, por lo que fueron ingresadas en el hospital civil Delfina Torres de Concha.

De ese grupo, seis son de Esmeraldas, las que luego fueron dadas de alta, mientras que las cuatro restantes, que son de Atacames, continuaban hasta ayer internadas.

Mientras tanto se informó que en el cantón San Lorenzo también se sintieron los temblores, pero con menos intensidad, por lo que los pobladores realizaron sus tareas cotidianas.

La situación fue igual en el cantón Eloy Alfaro. En su cabecera cantonal Limones, Marcos Caicedo, sacerdote de la Curia, informó que el sismo no fue percibido por la población.

Escuelas afectadas

Once establecimientos educativos del Distrito del cantón Atacames-Muisne resultaron con caídas de paredes, fisuras y otros daños que dejaron los sismos de ayer.

En Esmeraldas, 15 planteles educativos sufrieron daños por esta misma causa, 5 de ellos con severos efectos, como la unidad educativa Eloy Alfaro, donde se cayó la pared de la piscina. Las 10 restantes tienen problemas leves.

Esta situación conllevó a que el presidente Correa dispusiera suspender las clases hasta el 3 de enero de 2017, para precautelar la vida de la comunidad educativa de la provincia.

La Corporación Nacional de Electricidad (Cenel) restableció la energía minutos después del fuerte sismo ocurrido en la madrugada del lunes. (FH/AG/MS)

¿Activación de nueva falla?

El terremoto de magnitud 7,8 que azotó la costa norte de Ecuador en abril pudo activar una falla “secundaria” que originó los temblores ocurridos ayer en la misma zona, informó el Instituto Geofísico (IG). Según un informe especial, los sismos de ayer, al igual que otros ocurridos desde comienzos de diciembre, se han producido en una falla tectónica, “en la placa continental, que probablemente fue activada como resultado de la variación de fuerzas generadas por el movimiento telúrico del 16 de abril”.

El Dato

Desde el primero de diciembre se han contabilizado 92 sismos cerca de la zona de Atacames y se advierte de más réplicas.
Con tecnología de Blogger.