¿Son Danilo y Lucia Medina un lujo para el sur?
Este 16 de agosto, por primera vez en la historia dominicana, asumieron la Presidencia de la República y la Presidencia de la Cámara de Diputados dos sanjuaneros, Danilo y Lucía Medina Sánchez, lo que hace fulgurar a San Juan en el espectro político.
Tener estos dos hijos del sur en tan cimeras posiciones abre esperanza para la deprimida región sur. Esta debe ser la gran oportunidad de la provincia San Juan y la Regiones el Valle y Enriquillo para encontrar solución a sus ancestrales necesidades. La actual coyuntura puede ser la puerta para que se pueda iniciar -con hechos- el proceso de saldo de la abultada deuda social acumulada con San Juan, provincia habida de realizaciones de obras de infraestructura y programas sociales que tiendan a mitigar la pobreza y el desempleo que lacera a la mayoría de su población.
Después de la cacica Anacaona, Lucía Medina Sánchez, alias Yomaira, es la mujer de mayor poder político en la historia de San Juan de la Maguana. La congresista nació en esta ciudad sureña el 28 de agosto del 1969. Está casada con el Licenciado Edgar Mejía, viceministro de Energía y Minas, y es una madre feliz de dos hijos (Gissele y Brian). Realizó estudios de Licenciatura en Contabilidad en la Universidad O&M, en su sede de Santo Domingo. Debutó como empleada pública en San Juan de la Maguana en el Prodas-Indrhi en el 1996 como Encargada Administrativa. Desde el año 2002 es Diputada de la República en representación de la circunscripción número uno de esta provincia sureña, que abarca los municipios de San Juan de la Maguana, Juan de Herrera y Bohechío.
La influyente Lucía Medina creó y mantiene funcionando una entidad no gubernamental, (la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan Incorporada –ASODEMUSA-) ofreciendo ayudas sociales en beneficio de la población pobre, que incluye: servicios de ambulancia, ayuda funeraria, atención de salud integral, canalización de empleos públicos a sus seguidores, entre otras iniciativas.
Lucía Yomaira es una mujer de poder, de mucho poder. Logró meteóricamente un asiento en el elitista Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y preside la Cámara de Diputados. Simbólicamente, el dueto de poder de Danilo y Lucía es un acontecimiento que reposiciona la región sur, la de mayor pobreza y marginalidad social, generalmente desatendida y excluida del mando político nacional.
Dos líderes sureños –Danilo y Lucía Medina- dominando el mando político, con lo cual –en teoría- se le abren las puertas del poder “de par en par” a la provincia San Juan y a todo el suroeste. Faltaría la concreción de las expectativas, porque de promesas estamos hartos.
Rubén Moreta. El autor es Profesor UASD.
17DICIEMBRE, 2016: