RECORDANDO A TEUDDY SÁNCHEZ
Crisis en los medios
Por: Teuddy A.Sánchez
En los últimos años, la crisis económica de la República Dominicana ha afectando importantes sectores de la vida nacional, que en el pasado no eran tocados, a pesar de cualquier adversidad económica.
Esa crisis económica, se ha extendido tanto, que los medios de comunicación no escapan a la misma, afectando a periodistas, comunicaciones y trabajadores de la prensa en sentido general.
Lo que se podía decir en el pasado como un sector intocable, hoy en día no podemos decir eso; al contrario, es uno de los primeros en ser tocados por los propietarios de los medios de comunicación.
Para que ustedes tengan una visión sobre como están los medios de comunicación, los tradicionales noticieros radiales de Santo Domingo, los fines de semana no existen. Llegan hasta el viernes sus emisiones.
Noticiario Popular de Radio Popular, Noti-Tiempo de Radio Comercial, Cadena de Noticias del Canal 37 y Radio Mil Informativo de Radio Mil, algunos no existen y otros tienen emisiones de lunes a viernes, con un personal bastante recortado de periodistas y locutores.
Los propietarios de esos medios de la Capital alegan mucha inversión de recursos con pocos resultados económicos, por la falta de publicidad.
Pero esta situación no escapa a la región Sur y Suroeste, porque prácticamente es una copia de lo que acontece en Santo Domingo.
Si no me equivoco, en Azua no existe noticiero, y si lo hay, es en una emisora de Amplitud Modulada con poca incidencia, calidad y audiencia.
En Barahona existe Diario Noticias de Empresas Radiofónicas, donde sus propietarios han adoptado la línea de sus homólogos de la Capital, reduciendo personal y emisiones.
Ahora, Diario Noticias es de 7:00 a 8:00 cuando hasta hace poco tiempo era de 6:30 a 8:00 de la mañana. La emisión del medio día sigue igual, pero la tercera emisión fue suprimida. Hoy en día leen dos locutores, cuando antes eran cuatro.
Manantial Informativo se origina en San Juan de la Maguana, pero es retransmitido por dos estaciones locales, Suspiro y Maravillosa, con tres emisiones de lunes a viernes.
Los fines de semana, los oyentes no tienen alternativas para escuchar los noticieros locales, regionales y nacionales, ya que los mismos no salen al aire. Diario Noticias tiene solamente la primera emisión y es la repetición de las informaciones del día anterior.
Al parecer, los propietarios de los medios, entienden que solo se informa de lunes a viernes, porque hasta los programas interactivos llegan hasta ese día.
A pesar de la crisis, en los noticieros Manantial Informativo y Diario Noticias, no tienen ese gran gasto en personal, porque entre locutores y periodistas llegan a 8 empleados.
Se hace necesario la aparición de programas o noticieros los fines de semana, mas que no todo el mundo tiene acceso al Internet. ¡Quien se anima a poner la primera piedra!