El Ejército sirio controla el casco antiguo de Alepo tras la retirada de los rebeldes
EN SIRIA, 07 DICIEMBRE, 2016: Los rebeldes se han retirado del casco antiguo de la ciudad Siria de Alepo (norte) después de los últimos avances del Ejército y sus aliados, que en la noche de este martes tomaron los distritos de Aquiul y Bab al Hadid, en esa zona, informó este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG destacó que las fuerzas gubernamentales “peinan” esa área, que se ubica entre los llamados barracones de Hanano y la ciudadela histórica, después de su progreso por la zona antigua de la urbe.
La agencia de noticias oficial siria, SANA, apuntó que unidades militares “restauraron la seguridad y la estabilidad”en Aquiul y Bab al Hadid, donde garantizaron la salida de 200 civiles y detuvieron a “terroristas”.
El Observatorio recordó que durante la jornada de ayer los soldados, con la cobertura de bombardeos y disparos de artillería, se hicieron con el dominio de los distritos de Al Shaar, Al Muasalat, Al Sheij Lotfi, Karam al Yabal y de partes de Al Marye.
No obstante, SANA afirmó que las áreas conquistadas son Karam al Dada, Karam al Qataryi, Al Shaar, Al Marye y Al Sheij Lotfi.
La ONG apuntó que el martes al menos once personas fallecieron, entre ellos tres menores, por los disparos de artillería de los efectivos gubernamentales contra el barrio de Al Zabdie y otras áreas del este.
El pasado 15 de noviembre, el Ejército y sus aliados iniciaron una ofensiva contra los opositores en Alepo, en la que han logrado arrebatar a los rebeldes más del 70 % del territorio que tenían en sus manos. Recuperar el control de Alepo sería una de las mayores victorias del régimen sirio desde que comenzó la guerra en 2011. La ciudad lleva meses dividida entre los sectores del este, controlados por las fuerzas rebeldes, y el oeste, dominado por el régimen que preside Bashar al Assad.
El 70 % de las ambulancias del este de Alepo están destruidas
El 70 % de las ambulancias en los barrios del este de la ciudad siria de Alepo (norte) que quedan en manos de los rebeldes están destruidas y, además, no hay combustible, por lo que no se puede trasladar a enfermos ni heridos, dijo este miércoles Mohamed Abu Rayeb.
“Ahora mismo sufrimos una incapacidad absoluta para ofrecer servicios médicos“, afirmó Abu Rayeb por teléfono.
“Hay escasez de oxígeno y de sangre para transfusiones, los heridos se mueren por falta de esto”, indicó este cardiólogo, quien destacó que las condiciones de trabajo en los quirófanos no cumplen los requisitos mínimos para poder operar.
Actualmente, solo quedan dos centros sanitarios abiertos en los distritos orientales de la urbe, que siguen en poder de los insurgentes, tras los últimos avances del Ejército, según la fuente.
A finales de noviembre todos los hospitales del este de Alepo dejaron de funcionar por los bombardeos y disparos de artillería contra instalaciones sanitarias.
Los médicos y enfermeros que permanecen en esa área han trabajado desde entonces en centros localizados bajo tierra o en portales de edificios para protegerse de los ataques.