Alepo trata de recuperar la normalidad pero sufre dos ataques de mortero
ALEPO, 23 Diciembre 2016: Dos ataques de morteros lanzados por insurgentes trastornaron hoy a los habitantes de la ciudad siria de Alepo, que tratan de recuperar la normalidad un día después de que el régimen del presidente Bachar al Asad declarase la ciudad “libre de terroristas”.
Los cohetes impactaron en dos barrios de la mitad occidental de la urbe, que en los últimos meses fue blanco habitual de los proyectiles que lanzaban las milicias rebeldes mientras ocupaban la mitad oriental de esta ciudad del norte de Siria.
El primer ataque causó al menos dos muertos en el barrio residencial de Al Hamdaniya, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque la agencia oficial SANA y testigos consultados por Efe contabilizaron tres víctimas mortales.
Un segundo ataque de morteros impactó en las proximidades de la mezquita de Rahman y causó varios heridos, pero ninguna víctima mortal, según dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán.
Numerosos civiles que habían huido de sus casas en el este de Alepo en los últimos años trataron de regresar hoy para comprobar el estado de sus propiedades, aunque en muchos casos el Ejército sirio se lo impidió mientras trataban de limpiar antes la zona de explosivos.
Un oficial del Ejército aseguró a Efe que una bomba dejada por los rebeldes mató a cinco civiles cuando inspeccionaban sus casas en el barrio de Ansari, pero esta información no pudo ser confirmada con otras fuentes.
En búsqueda de explosivos, los soldados encontraron un gran almacén de armas de sus enemigos en una escuela del distrito de Al Zabdie, uno de los últimos reductos rebeldes en la ciudad, donde había emblemas del grupo opositor Nuredín al Zinki y un arsenal de misiles, fusiles, rifles, explosivos y municiones.
Antes de los ataques de mortero, el movimiento en las calles de Alepo era mínimo, en una jornada fría y en la que tuvieron lugar las oraciones del viernes en las mezquitas.
El sonido de los tiros de celebración que el jueves resonaron en las plazas abarrotadas por centenares de personas hoy no se escuchó en esta castigada ciudad del norte de Siria.
Una vez que las oraciones concluyeron, los habitantes de Alepo salieron de las mezquitas y de sus casas en dirección al mercado, retomando una “costumbre ritual” que seguían antes de la guerra, según explicó el tendero Walid Hasan, de 54 años.
“Cada viernes, después de las oraciones, la gente iba a los mercados a comprar verduras y productos esenciales para sus vidas”, comentó.
Esa costumbre se vio afectada por la guerra, según Walid, que dijo que hoy estaba “feliz de ver a docenas de personas haciendo recados sin miedo” y saludándose en el mercado.
Confundiendo a los periodistas con funcionarios, una mujer con un bebé en brazos preguntó si volverá pronto el suministro de electricidad y de agua potable, que es intermitente desde 2012.
En el sureste de Alepo, los ejércitos sirio y ruso registraron las calles y viviendas del último reducto rebelde recuperado por las fuerzas gubernamentales en el proceso de evacuación que concluyó este jueves.
Unidades de ingeniería del ejército equipadas con detectores de explosivos hicieron búsquedas en los barrios de Al Zabdie, Mashhad, Ansari y Salahedín.
Un hombre de unos 50 años, acompañado de su mujer y de sus dos hijas, regresó hoy a ver su casa en Salahedín, de donde la familia huyó hace cuatro años para convertirse en desplazados en la mitad occidental de la urbe.
Sin embargo, un soldado sirio le impidió entrar en su residencia y le ordenó esperar hasta que el Ejército inspeccione el edificio, para verificar que está limpios de explosivos y de minas.
“Como puedes ver, el edificio en el que he vivido 25 años apenas se mantiene en pie. Puedo ver que mi casa está gravemente dañada.
Pero estoy más que feliz de poder regresar. En absoluto este es un momento para lamentarse”, dijo el hombre, que no quiso identificarse porque tiene tres hijos en el Ejército.
Un soldado sirio dijo que los servicios públicos volverán pronto a los antiguos barrios rebeldes.
“Este es un desafío para nosotros y para superarlo, debemos asegurarnos de que no sólo el área se ha liberado, sino que pronto tenga muchos aspectos de la vida normal”, comentó el uniformado, que también se mantuvo en el anonimato.
Las excavadoras estaban hoy por todos lados en el este de Alepo, quitando las barricadas que hasta hace muy poco estaban en el frente y llevándose la basura y otros objetos que obstruyen las calles.
“Va a ser una época ajetreada para nosotros”, dijo entre risas un conductor de excavadora.
Anoche, tras culminar la evacuación de civiles y milicianos del este de la ciudad, el Ejército sirio proclamó en un comunicado “el regreso de la seguridad a la localidad de Alepo tras liberarla del terrorismo y de los terroristas”.
La Cruz Roja, que ha supervisado las tareas de evacuación, confirmó hoy que el proceso de salida de civiles y combatientes del este de Alepo terminó anoche y que, en total, fueron evacuadas 35.000 personas.
Fuente://DiarioLibre/.