Por qué Danilo no viene a la conmemoración de la Batalla de Santomé?
Este 22 de diciembre se conmemora el 161 aniversario de la Batalla de Santomé, paradigmático acontecimiento de nuestra historia que llenó de gloria a San Juan de la Maguana por su contribución a la consolidación la Independencia Nacional.
Por la humillación sufrida por Haití ante la contundente victoria lograda por las tropas comandadas por el General José María Cabral y Luna, nunca más los gobernantes haitianos se aventuraron a hacer incursiones en nuestro suelo, pretendiendo la dominación absoluta de la isla.
A pesar del trascendental valor de esta batalla, a la misma no se le ha dado la categoría historiográfica, mediática y de concienciación colectiva que debería tener. Solo se dimensionan las Batallas del 19 y 30 de marzo del 1844, que fueron las epopeyas primigenias, pero se olvida o desdeña la altísima significación de la gesta de Santomé, -la última-, que sepultó la ínfula dominadora de toda la isla de los líderes políticos de Haití.
En un evidente menoscabo, solo han venido a encabezar los festejos conmemorativos de esta batalla los Presidentes Trujillo, Antonio Guzmán e Hipólito Mejía.
Los sanjuaneros esperamos que este año 2016, el Presidente sanjuanero Danilo Medina Sánchez acuda a presidir los actos en honor a los héroes de la Batalla de Santomé. El mandatario no tiene excusa para no acompañarnos. No asistir sería una descortesía y una imperdonable expresión de desarraigo. Sería el quinto desplante de Don Danilo Medina.
Por Rubén Moreta El autor es Profesor UASD.
19 DICIEMBRE, 2016.-