Danilo lanza proyecto de desarrollo en Azua
EN LAS CAÑITAS, (Padre las Casas), 21 Noviembre, 2016: Unas 80 mil tareas en esta provincia de Azua serán reforestadas, dijo ayer el presidente Danilo Medina, al presentar el Proyecto de Desarrollo Sostenible en la cuenca alta de la presa Sabana Yegua.
La iniciativa, que comenzará de inmediato, impactará positivamente en la reducción de la pobreza y en protección del medio ambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático en el país.
La iniciativa, que comenzará de inmediato, impactará positivamente en la reducción de la pobreza y en protección del medio ambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático en el país.
Medina informó que serán intervenidas 80 mil tareas para trabajar con diversos rubros de la producción agropecuaria, entre ellos, árboles maderables, café, aguacate, ají morrón y tomate en ambiente controlado, así como apicultura.
Para el desarrollo del proyecto se contempla una inversión de 928 millones de pesos y una vez que esté funcionando por completo se prevé que genere negocios por más de mil millones de pesos anuales.
Igualmente, se crearán más de 1,600 empleos directos y la capacitación de alrededor de 4,000 personas. El proyecto impactará en la mejora de la calidad de los recursos naturales y el medio ambiente y permitirá que las provincias de Azua, Bahoruco, San Juan e Independencia dispongan de más agua para la producción agrícola.
En la cuenca alta de la presa de Sabana Yegua viven 79,045 personas. De ellas, 20,041 viven en el municipio de Padre Las Casas y 5,709 en la secciones de Las Cañitas y Las Lagunas.
El proyecto contempla destinar 30,000 tareas para la siembra de café de variedades resistentes a la roya y otras 5,000 a la siembra de aguacate. Igualmente, se construirán 45,000 metros cuadrados de invernaderos, para producir ají morrón y tomate de exportación. En adición, se desarrollará la producción de miel, polen y propóleos a través de 800 colmenas y se rehabilitarán 58 kilómetros de caminos interparcelarios.
De la pobreza a la prosperidad
El Presidente aseguró que los habitantes que impactará el proyecto pasarán de la pobreza a la prosperidad. Observó, sin embargo, que deben asumirlo con mucho entusiasmo. “Con el proyecto convertido en realidad, ninguno de los habitantes de allí tendrá que pedir nada. Vivirán de su propio esfuerzo”, sostuvo.
/El Caribe/.