Oro versus Agua en San Juan de la Maguana y otras Provincias del Sur.

 
La Presa de Sabaneta, que almacena las aguas del Río San Juan y sus afluentes; es fuente de sostenibilidad de la parte baja del Municipio de San Juan de la Maguana, ya que provee el agua de consumo humano, animal, y está destinada a irrigar unas 332,000 tareas aguas abajo.

Además, tiene una capacidad eléctrica instalada de 6.4 megawatts.

Al final del año 2016, la capacidad de almacenamiento de esta presa se reducirá de 76,587,000 metros cúbicos (m3) de agua a 57,210,500 m3; para una merma de 19,376,500 m3 de agua.
 
Esto, se ha debido a la gran cantidad de sedimento aportado al embalse, por la desprotección de la cuenca alta del Río San Juan. El simple paso del huracán George, en 1998 por la zona; aportó sobre el volumen muerto del embalse 3,409,750 m3 de sedimento.

De acuerdo al marco de plantación para el pino (especie endémica de la zona), la cantidad por hectárea, debe ser de 2000 plantas; pero actualmente, esta cifra no llega a 100.

Tomando en cuenta los datos anteriores y las condiciones de la cuenca alta, la vida útil de la presa a partir de la fecha, será hasta el año 2025; no hasta el 2036, como se programó en el diseño. Por lo degradada que está esta cuenca, si se presentan otros fenómenos de magnitud similar al huracán George sobre la cuenca en la cordillera central, podría ser, que al año 2025; si no se toman las medidas correctivas de lugar, la vida en el Municipio de San Juan de la Maguana tendrá un futuro incierto.

Además, de las condiciones deplorables de la cuenca alta de Río San Juan, ahora se suma la realización de exploraciones, con el objetivo de explotarla para extraer oro y otros minerales asociados a este. ADVERTIMOS CON TIEMPO: Que si se permite la degradación de la cuenca, para la extracción de estos metales, la única fuente de agua que se almacena en la Presa de Sabaneta y abastece a esta ciudad; será contaminada; de tal forma que será imposible sobrevivir en San Juan de la Maguana, Juan de Herrera, la Planicie de Azua, Barahona, Bahoruco,  Independencia y Pedernales; ya que las aguas del Río San Juan, se vierten al cauce del Río Yaque del Sur y causaría también, la contaminación con cianuro de ésta importante fuente hídrica.

Por: Cristóbal Adames Mora. M.Sc.

18 OCTUBRE, 2016.-

Con tecnología de Blogger.