Se dinamiza el mercado fronterizo tras permitir la entrada de productos que estaban vedados


EN DAJABÓN, 10 septiembre, 2016:Cientos de haitianos se apresuraron ayer a cruzar al mercado de Dajabón para adquirir diversos productos, luego que las autoridades haitianas acordaron levantar la prohibición de la entrada de numerosos artículos dominicanos, tras un encuentro con el canciller Miguel Vargas.

Alegres y arrastrando carretas, carretillas, a pie y a bordo de camionetas, motocicletas y hasta burros y caballos, los haitianos entraron a territorio dominicano para abastecerse de productos que escasean en su país.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del mercado de Dajabón, Abigail Bueno, reconoció que este viernes se notó un mayor dinamismo del intercambio comercial con los haitianos.

“Tenía un puesto de vender pollos en mi pueblo de Ouanaminthe (Juana Méndez), pero hace seis meses que lo cerré por falta del producto, ahora espero reabrirlo, porque ya estoy encontrando la carne”, dijo al Listín Diario la comerciante haitiana Jinnette Ponsiá Baptiste.

El activista de Derechos Humanos de Haití, Alfonso Paúl, saludó la medida de las autoridades de su país que levanta la prohibición de al menos 30 productos de origen dominicano y que son bien demandados en su país.

No obstante, estimó que las autoridades aduanales apostadas en Ouanaminthe tienen que flexibilizar el cobro de los impuestos,

Paúl significó que ha recibido quejas de comerciantes y ciudadanos comunes de que en la dependencia de Aduanas de esa ciudad haitiana están cobrando impuestos elevados y que eso puede afectar de nuevo el intercambio de comercio entre dominicanos y haitianos.

El defensor de los Derechos Humanos haitianos anotó que el 95 por ciento de sus compatriotas que viven en comunidades cerca de la frontera dominicana se suplen de productos provenientes de este país.

/Listín Diario/.
Con tecnología de Blogger.