Mueren dos obreros en menos de cinco días en mina de larimar en Barahona
EN BARAHONA, (República Dominicana), 21 septiembre, 2016: En menos de cinco días dos obreros han fallecido mientras laboraban en cuevas extrayendo la piedra denominada larimar en la mina de este mineral, ubicada en la loma Las Filipinas del distrito municipal de Bahoruco del municipio de La Ciénaga, en la costa de esta provincia.
Se trata de Deivi Gómez Chapman, de 23 años, quién murió electrocutado el viernes de la pasada semana, tras hacer contacto con un cable eléctrico y José Carrasco, de 38, quién expiró este martes a causa de los golpes recibidos en su cuerpo, tras producirse un derrumbe, mientras extraían el larimar en la referida mina.
Tras el derrumbe de tierra y piedras, Carrasco fue conducido moribundo a la emergencia del hospital Jaime Mota, donde falleció debido a la gravedad de los golpes, producto de la avalancha.
Desde que las autoridades autorizaron la extracción de esta piedra hace varios años, han muerto en la mina varios obreros asfixiados, electrocutados y a causa de golpes producidos por derrumbes en momentos que laboraban en profundas cuevas extrayendo el larimar.
Entre estos figuran Carlos Julio Cuevas, de 23 años, Neurys Amador Betances, de 23, Kelvin Gómez de la Cruz y Samuel Trinidad de la Cruz, de 20 y 21 años, resopectivamente, estos dos últimos primo hermanos.
La mayoría de los fallecidos son jóvenes sin preparación alguna residentes en pueblños del Suroeste, los cuales por no hacer lo malhecho, se trasladan a Las Filipinas a trabajar como extractores de la piedra larimar, cuya mina es la única que existe en el mundo.
Por Juan Francisco Matos