La Tanda Extendida puede fracasar por la falta de maestros


Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, dijo que no se han incorporado los profesores ayudantes ni los talleristas y que los docentes están saturados

EN SANTO DOMINGO, 14 de septiembre, 2016: Aunque para las familias de escasos recursos la tanda extendida ha significado la solución al problema de educación y alimentación de sus hijos, para los maestros, su implementación ha supuesto una pesada carga, que les impide atender a necesidades tan elementales como alimentarse o tomar un breve descanso en medio de una jornada laboral que sobrepasa las ocho horas y que, en ocasiones, les arrastra a realizar hasta labores de limpieza.

Frente a este panorama, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidaldo, teme que el revolucionario programa implementado en poco más de mil centros educativos por el Gobierno de Danilo Medina, termine fracasando, de no incorporarse a los talleristas y maestros ayudantes que hagan más llevadero y productivo este esquema educacional que busca ser replicado en las más de 13 mil escuelas públicas del país.

Aumentarán jubilados por estrés

Insiste en que de no tomarse las medidas de lugar, terminará aumentando el número de maestros con enfermedades vinculadas a la salud mental, del aparato locomotor y del sistema cardiocirculatorio, que sólo en el 2013, motivó la salida de las aulas del 36.7% de los docentes, según quedó documentado en el estudio “Enfermedades y fallecimientos de los docentes 2013”, realizado por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe por el subdirector de este diario, Héctor Linares, el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán, el dirigente gremial también resaltó que la falta de maestros, unido a la sobrepoblación estudiantil, ha entorpecido el inicio del año escolar en muchos centros educativos, problemas que atribuyó a la falta de planificación de las pasadas autoridades del Ministerio de Educación, cuyo exministro se vio “atrapado por el tema electoral”, según consideró Hidalgo. En ese sentido, el presidente de la ADP aseguró que este año lectivo ha iniciado con un déficit de alrededor de seis mil maestros, debido a que se obvió la programación que debió hacerse en el mes de mayo, así como a la pesada burocracia que entorpece muchos procesos administrativos en el Ministerio de Educación.

Explicó que el déficit se debe a que los maestros que antes de la implementación de la tanda extendida podían asumir dos tandas, ahora sólo pueden con una, dejando varias plazas vacantes.

Al pasar balance al estado de la educación tras la asignación del 4% del producto interno bruto para el sector, Hidalgo no deja de reconocer que el “rostro del maestro” ha cambiado con la mejoría que han experimentado los salarios, al pasar de RD$8 mil por una tanda en la educación primaria, a RD$20 mil sin contar con los incentivos por titulación, tiempo en el servicio y evaluación por desempeño.

Sin embargo, advierte que la aspiración del sindicato es que se defina el salario profesional de los maestros, con un reajuste de un 25% que elevaría a RD$25 mil el salario base de los profesionales del magisterio.

Precisó que el salario de un profesor con dos tandas y sus incentivos, puede situarse entre los RD$37 mil a RD$43 mil, mientras que los que laboran en politécnicos sus salarios pueden llegar a los RD$55 mil.

No evalúan maestros desde hace ocho años

Otra de las quejas externadas por el presidente de la ADP tiene que ver con la evaluación por desempeño, la cual no se realiza desde hace ocho años, lo que ha impedido que los maestros reciban la compensación equivalente por ese concepto.

Pero, a juicio del gremialista, lo peor de todo es que al margen del impacto económico, la sociedad no sepa cuán calificados están los profesores, ni conozca sus debilidades cognoscitivas y sobre esa base, hacer los ajustes y mejoras necesarias que contribuyan a mejorar la calidad de la educación pública.
Dijo que la ADP ha solicitado en reiteradas ocasiones que se sometan a evaluación a los más de 90 mil maestros del país, y sin ninguna explicación lógica un exviceministro, cuyo nombre no reveló, que fue relevado en su puesto, obstaculizó el proceso. Asimismo, insistió en que no es posible mejorar la calidad de la enseñanza cuando la mayoría de las aulas sobrepasan los 40 y 50 estudiantes.

Para la ADP lo ideal es que en países en vías de desarrollo como el nuestro, cada profesor atienda un mínimo de 25 estudiantes por tanda. Esto significa, que ante una matrícula que sobrepasa los dos millones de alumnos en el sector público, harían falta entre 30 mil a 40 mil maestros. Por su parte, el secretario de Organización de la ADP, Julio Canelo, agregó que bajo la denominada “Revolución Educativa” el Ministerio de Educación necesita romper con el esquema cerrado que ha prevalecido hasta este momento, con un rediseño organizacional y una simplificación de los trámites que contribuyan a viabilizar los procesos.

Optimista con apertura de Andrés Navarro

Hidalgo se mostró optimista con la actitud abierta y dialogante con que llegó el nuevo ministro de Educación, Andrés Navarro, quien a solo trece días de nombrado en el cargo, acudió personalmente a la sede de la ADP para escuchar de viva voz las demandas de los profesores. Dijo que fue una reunión de más de tres horas de duración, calificada como “altamente positiva”, por los 21 miembros directivos del sindicato. Allí le plantearon la necesidad de convocar a concurso para suplir el déficit de maestros; la necesidad de hacer más amigable el registro de grado; un reajuste salarial para los jubilados y pensionados, seguro médico, la incorporación de los talleristas a la tanda extendida, la evaluación por desempeño, mejora salarial, formación, completivo por tanda y terminación de más de 50 escuelas paralizadas desde hace más de dos años. Primitiva Medina, segunda vicepresidente de la ADP, dijo que del encuentro con Navarro surgió una serie de siete reuniones con los dirigentes del gremio a nivel nacional, que inició el pasado fin de semana en Azua.

Bachillerato en inglés y educación sexual

Los dirigentes de la ADP son partidarios de que las autoridades educativas se aboquen a implementar el bachillerato bilingüe, a fin de que se enseñe un segundo idioma a los estudiantes, principalmente en aquellas demarcaciones con fuerte vocación turística, como Boca Chica, La Romana, Higüey, Samaná o Puerto Plata, de manera que sus egresados salgan con el trabajo asegurado en este pujante sector. En materia de educación sexual, Hidalgo deploró que las pasadas autoridades hayan avanzado solas en el controversial tema, sin tomar en cuenta a los maestros, pieza fundamental en la impartición de esta asignatura. Sostuvo que si no se elaboran estrategias para tratar de manera científica e integral el tema, no se puede promover una sexualidad responsable entre los jóvenes. Ante la falta de aulas en el Gran Santo Domingo, Santiago, Peravia y San Cristóbal, Hidalgo llamó a las iglesias y dirigentes comunitarios a colaborar con las autoridades en la identificación de inmuebles a precios justos, tanto para los propietarios como para el Ministerio, sin intermediarios.

“Toda reforma que deja fuera a maestros fracasa”

Eduardo Hidalgo cree que el país debe encaminarse a que en todos los grados de tanda extendida los estudiantes reciban clases de pintura, música y danza, que contribuya a desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes, y cambiar significativamente la escuela. Insistió en que sin estos talleristas y profesionales que enriquezcan el currículo, conjuntamente con la participación de los maestros, no se puede hablar de un cambio radical en la educación. “Toda reforma educativa que deje fuera a los maestros está condenada al fracaso”, adujo, tras agregar que el tema de la calidad docente debe conducir a una discusión por parte de toda la sociedad. En ese sentido, valoró que el presidente Danilo Medina haya decidido colocar a los maestros en el centro de las políticas públicas, por encima de la construcción de aulas.

/EL CARIBE/.
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