Constructores, comerciantes y venduteros impiden paso a los transeúntes al ocupar las aceras


BARAHONA.- A pesar de las constantes quejas de pobladores en torno a la ocupación de las aceras y partes de las vía públicas que obstaculizan el libre paso a los peatones, ingenieros, maestros constructores, comerciantes y venduteros,  siguen violando la Ley 34-55 sobre ordenamiento municipal y las resoluciones emanadas de la Sala Capital que prohíben y regulan la práctica.

Esta Ley y las resoluciones,  también son violadas por familias adineradas y pobres al cerrar pedazos de calles para celebrar cumpleaños, grandes fiestas, velatorios, novenarios y últimos rezos a parientes fallecidos, sin autorización alguna de la alcaldía municipal.



Los ingenieros y maestros constructores que levantan obras ocupan las aceras y partes de las vías locales con arena, grava, gravilla y desechos de tierra, piedras, blocks, entre otros,  mientras que los comerciantes la copan con mercancías y artículos variados que exhiben al público.

Los inspectores de la alcaldía, que son varios, conocen muy bien este problema, pero se hacen de la vista gorda, soslayando así las quejas de los comunitarios que se ven obligados a exponerse a ser arrollados por vehículos en marcha al lanzarse al centro de las calles, por la ocupación de las aceras.

"A diario nos quejamos ante las autoridades municipales por esta peligrosa práctica que atenta con nuestra integridad física y vidas. No podemos creer que el síndico conozca esta anomalía y no actúe", comentaron varios ciudadanos.



Otros comunitarios como los señores Juan Vargas Méndez y Margarita Lafontaine, suponen que el alcalde Noel Octavio Suberví  Nin, imparte instrucciones en tal sentido a los inspectores municipales, quienes no las cumplen por razones desconocidas.

Este martes las aceras de ls partes delanteras de dos viviendas, una frente a, que son reconstruidas, ubicadas en el tramo de calle de la Tony Mota Ricart, entre la José Francisco Peña Gómez y la Anacaona, estaban ocupadas  con materiales de construcción y tierra suelta.

Mientras que en la intercepción de las calles Apolinar Perdomo y José Francisco Peña Gómez, una de las más transitada por vehículos en esta ciudad, el negocio denominado "Repuesto Leo" en proceso de reparación, tenía ocupada con los mismos materiales la acera de enfrente.

Este negocio de venta de repuestos de vehículos, motocicletas, entre otras accesorios, apenas queda a cuatro cuadras  de distancia de la alcaldía municipal.

En lo que va del año 2016, varias personas que se han tirado al centro de las vías por la ocupación de las aceras, han muertas algunas, y resultado otras,  con brazos, piernas y costillas rotas, producto de las lesiones recibidas, tras ser embestidas por vehículos y motocicletas en marcha.

Por Juan Francisco Matos

Con tecnología de Blogger.