Temen surjan brotes de enfermedades por aguas negras en barrio 30 de Mayo
EN BARAHONA, (República Dominicana), 11 Las aguas negras estancadas en contenes de la prolongación avenida Luperón del barrio 30 de Mayo, entre la Dirección Regional Sur de la Policía y el Centro UASD-Barahona, en la parte baja de esta ciudad, amenazan la salud de los residentes en el lugar y los estudiantes universitarios.
Por tal razón los lugareños y los estudiantes, reclaman de las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Salud Pública y la alcaldía municipal, corregir esta situación antes de que surjan allí brotes de enfermedades infectocontagiosas.
"Cualquiera de estas tres instituciones que resuelva este peligroso caso, nos llenaría de satisfacción, ya que estas aguas negras están emanando olores desagradables que se expanden por toda esta área, poniendo en peligro muerta salud", comentaron residentes en el referido barrio y estudiantes del centro UASD-Barahona.
Sostienen que no se justifica que en un tramo vial, a pocos metros de la sede Suroeste de la Policía Nacional y del referido centro universitario, haya aguas estancadas y las autoridades de las entidades antes mencionadas no muevan un dedo dirigido a corregir la anomalía, a pesar de tener plenos conocimientos de la misma.
Las personas que tienen sus viviendas frente los contenes donde está el agua estancada, no soportan el mal olor que estas emanan cuando comienza a subir el sol y en la noche.
"Estas aguas negras se han convertido en criaderos de mosquitos, que no nos dejan dormir tranquilos, por lo que tememos surjan brotes de dengue, zika, chicungunya, entre otras enfermedades peligrosas", señaló el ama de casa, Rosa Eugenia Pérez.
Tanto los lugareños como los estudiantes universitarios amenazaron con escenificar protestas públicas, como forma de presionar a las autoridades de Inapa, Salud Pública y municipales, para que corrijan este mal lo más pronto posible
POR JUAN FRANCISCO MATOS