Reclaman en Barahona encache curso del río Birán
EN BARAHONA, (República Dominicana), 20 agosto, 2016: Comunitarios demandaron de las autoridades que velan por la preservación de playas y ríos, encachar el curso del río Birán en esta ciudad, desde su cabecera hasta la playa Punta inglesa donde desembocan sus aguas en el mar Caribe.
Señalan que este encache sería de gran beneficio para el Birán que cruza por el mismo corazón de la ciudad, debido a que evitaría que muchos tramos de su cauce se llenen de grandes malezas donde se acumulan desperdicios de todo tipo que son vertidos en sus aguas.
"Siempre hemos criticado que las autoridades de las instituciones que velan por la preservación y cuidado de los ríos y playas se hagan de la vista gorda ante un caso que afecta a una fuente de agua local que forma parte de la historia de Barahona", dijo el defensor del medio ambiente, Luis Pérez Medrano.
Por su parte los dirigentes comunitarios, Héctor Vargas y Manuel de Jesús Espinosa, mostraron su preocupación porque las personas que viven en ambas márgenes del curso del río, han conectado sus sanitarios con este , lo que junto a la basura que depositan allí, la grasa de los vehículos que desaprensivos lavan en su cabecera y las aguas negras, contaminan esta fuente de agua natural.
Actualmente el referido río tiene mucha agua, producto de las lluvias que en meses pasados cayeron en toda esta zona, que lo revivieron tras permanecer casi seco por largo tiempo.
Otros comunitarios recuerdan que el Birán era una fuente de agua permanente, cuyo cauce empezó a languidecer en la década de los años 50s, cuando la loma donde este tiene su cabecera comenzó a ser dinamitada para la extracción de una piedra que se utilizaba para la fabricación de cal.
Dicen que la situación de este se fue complicando años después, debido a la tala de árboles que desaprensivos ejecutaban en su zona boscosa para fabricar carbón vegetal para fines comerciales y uso del hogar.
"Esta situación se agravó cuando familias pobres decidieron construir viviendas en ambos lados del curso de el Birán, las cuales conectaron sus sanitarios con él y depositar en sus aguas basura y otros desperdicios ante la mirada indiferente de las autoridades, que nunca hicieron caso a la preocupación del pueblo por su río en tal sentido", comentó Juan Pérez Féliz.
Años atrás las autoridades municipales encacharon dos o tres tramos del río, obra que se deterioró por la falta de mantenimiento.
POR JUAN FRANCISCO MATOS