OPINIO: El Masacre De Luisito Pie
Hace unos treinta Años un joven Haitiano cruzo la frontera en la oscuridad de la noche, su única barrera fue un ridículo riachuelo que en vida se llamo el río masacre, así, a pie' llego el papa del medallista olímpico Luisito Pie.
Luisito creció junto a su madre, con la cual compartía su misma herencia haitiana en los batelles y callejones, hasta que la vida los llevo a Bayaguana.
Hago dicha referencia para poner algo en claro, la sentencia de nuestro Tribunal Constitucional 168-13 te define como Dominicano, pero lo eres?
Haz ganado una medalla que en vez de dar alegría solo ha creado división y lagrimas de un pueblo herido e invadido por gente como tu, son lagrimas con sabor a bronce.
Mis palabras no son de odio ni envidia Luisito no, solo expreso lo que la colectividad esta pensando pero son muy ruines para decírtelo, o acaso no ves que no te han celebrado como a Felix Sanchez en 2004 o en Londres del 2012?
Es acaso este corredor mas Dominicano que tu?
El problema no eres tu, es lo que representas.
Tu eres la invasión pacifica de la tribu Haitiana que hoy nos asfixia, nos chupa la sangre, nos desgarra nuestro presupuesto, nos acapara la mayoría de nuestros servicios médicos, nos hace mas pobres, mas africanos, mas delincuentes, mas feos, menos inteligentes, mas apretados en las aulas, en fin Luisito, mas jodidos.
Tu y los otros Haitianos que se pusieron el uniforme olímpico con los colores de Duarte fueron el orgullo de los bateyes y de su madre patria al otro lado del río, pero aquí no, aquí sentimos que en vez de llevar un equipo Dominicano, llevamos un equipo fusionado, y por eso, no celebramos Luisito.
Como celebrar con regocijo una medalla olímpica que no es enteramente nuestra?
Eso seria tan hipócrita como cuando lo hicimos con Feliz Sánchez en el 2004, todos sabíamos que esa medalla no fue "made in Dominican Republic" pero como lambones de cabaret nos pusimos alante en la fila para aplaudirlo cuando nos regalo esa medalla, pero así somos Luisito, en un país lleno de avenidas y niños con nombres en ingles, y un estadio olímpico con el nombre del ya mencionado, nunca esperes tales loas de este lado de la frontera, pero no es por ti es por lo que representas.
Lo que si te aplaudiríamos es que le hagas homenaje a tu padre y lleves esa medalla a donde si es apreciada, ellos sin te aclamaran, eso si, una ves en la frontera remángate los pantalones por que el masacre se pasa a pie.
CARLOS J. DÍAZ GÓMEZ.
19 AGOSTO, 2016.