La advertencia de los mineros bolivianos antes de asesinar al viceministro del Interior: Tenemos dos cajones listos


EN LA PAZ, (Bolivia), 26 agosto, 2016: El presidente de la Cooperativa 20 de Octubre de Siglo XX de Potosí había amenazado con asesinar a Rodolfo Illanes si la represión policial contra su protesta provocaba la muerte de otro obrero. Cuando esto ocurrió, mataron al funcionario del gobierno de Evo Morales

"Creemos que si hay algún movimiento de las fuerzas policiales, estamos dispuestos para ofrendar vidas. Pero seguro que él (el ministro de Gobierno Carlos Romero) será responsable de todo lo que va a suceder y lo primero que vamos a hacer es amenazar: está el viceministro (Illanes) con nosotros. Pasa algo, al primero que vamos hacer… Tenemos dos cajones, van a ser los dos que van (a estar) en los cajones. Hay un policía que está detenido. Armados, bien armados habían venido", advirtió el presidente de la Cooperativa 20 de Octubre de Siglo XX de Potosí, Josué Caricari.

El dirigente había amenazado con tomar venganza en caso de que muriera otra persona en el marco de las protestas que los mineros llevan adelante contra el gobierno de Evo Morales.

De acuerdo con lo que informa el periódico boliviano La Razón, Illanes fue secuestrado cerca de las 10:00 de este jueves en Panduro, en el límite departamental entre Oruro y La Paz, en su intento de convencer a los cooperativistas movilizados de aceptar el diálogo propuesto por el Gobierno.

El Gobierno dijo que el político fue “brutalmente asesinado” (EFE)

 

En una segunda comunicación, Caricari informó sobre la decisión de su gremio respecto del viceministro rehén. "En todos los momentos, los dirigentes eran claros: 'Si tenemos una baja, te vas a ir con él'. Ésa ha sido la amenaza de nuestros compañeros de base, porque no puede ser que nosotros seamos golpeados y maltratados. De mi cooperativa han sido totalmente torturados", expresó.

Más tarde, la amenaza fue directa. Fue el mismo dirigente el que tomó partido respecto de la determinación. Había expresado su molestia con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, de quien pidió su renuncia. "Ya no vamos a negociar con él y que presente su carta (de renuncia); si no, vamos a colgar a su viceministro y yo me voy a encargar (de esa acción)", advirtió Caricari.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, ha sido "cobarde y brutalmente asesinado" cuando estaba secuestrado por mineros.

"Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes. Tenemos un profundo dolor y nos solidarizamos con el dolor de la familia", dijo Romero en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.

El ministro boliviano confirmó con esa declaración la versión que circulaba desde hacía cuatro horas, cuando el periodista Moisés Flores dijo haber visto el cadáver en un cerro cerca de la localidad de Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz, donde este jueves volvieron a registrarse violentos enfrentamientos entre mineros y policías.

Romero dijo que Illanes solicitó ir hasta Panduro para poder abrir un espacio de diálogo con los manifestantes que cumplen este jueves tres días de bloqueo de carreteras para oponerse a una ley sobre sindicatos promulgada por el presidente Evo Morales.

El ministro agregó que por distintos medios el gobierno exhortó a los mineros a liberar a la autoridad secuestrada. Según Romero, el asesinato se produjo entre las 17:30 y las 18:00 hora local (21:30 y 22:00 GMT).

"Queremos no solamente expresar nuestro profundo repudio por este hecho criminal sin precedentes, sino al mismo tiempo solicitar a la Justicia que esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades", concluyó la autoridad.



/Infobae.com/.
Con tecnología de Blogger.