Irán dice que ejecutó a científico que dio secretos a EEUU


EN TEHERÁN, Irán 7 de agosto 2016: . Irán ejecutó a un científico nuclear que entregó información a los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre el disputado programa atómico iraní, confirmó el domingo la agencia noticiosa oficial del país, IRNA.

Un portavoz del poder judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejehi, citado por IRNA, confirmó la ejecución de Shahram Amiri. Alegó que Amiri “suministró al enemigo información vital del país”.

Amiri se vio envuelto en un misterio de espionaje de la vida real.

El científico trabajaba para una universidad afiliada al Ministerio de Defensa de Irán cuando desapareció en 2009 mientras hacía una peregrinación religiosa a los sitios sagrados musulmanes en Arabia Saudí. Reapareció un año después en una serie de videos en línea grabados en Estados Unidos.

En 2010, funcionarios estadounidenses aseguraron que le pagaron a Amiri unos 5 millones de dólares para que desertara y proporcionara información “significativa” sobre el programa atómico de Irán, pero Amiri huyó después de Estados Unidos sin el dinero.

Amiri entró a la sección de intereses iraníes en la embajada de Pakistán en Washington y exigió ser enviado a casa.

Funcionarios iraníes apoyaron entonces la afirmación de Amiri de que había sido secuestrado por agentes de Estados Unidos mientras él estaba peregrinando por lugares sagrados en Arabia Saudí. El gobierno iraní le dio la bienvenida en 2010 en Teherán como un héroe.

Posteriormente desapareció.

La madre de Amiri, citada previamente por medios extranjeros, había dicho que su hijo había sido ejecutado por Irán.

Las noticias sobre Amiri, nacido en 1977, habían sido escasas desde que regresó a Irán. El año pasado, su padre Asgar Amiri dijo al servicio en lengua persa de la BBC que su hijo había estado detenido en un sitio secreto desde que llegó a casa.

El martes, Irán anunció que había ejecutado una serie de criminales, describiéndolos principalmente como milicianos de la minoría curda del país. Entonces, según circuló una esquela de Amiri en su ciudad natal de Kermanshah, una ciudad a unos 500 kilómetros (310 millas) al suroeste de Teherán, anunciando un servicio en su honor y calificándolo de una “luna brillante” y una “joya invaluable”.

Con tecnología de Blogger.