Ser ama de casa, un trabajo como cualquier otro


(Foto: Fuente Externa).

Las tareas del hogar configuran una forma de trabajo que requiere mucha dedicación, con la diferencia de que no son remuneradas económicamente.  Ser una ama de casa o una mujer que trabaja es una opción personal y ambas posturas tienen sus ventajas.   

JULIO 18, 2016: Llevar lasJriendas de un hogar puede ser una tarea complicada. Te lo han dicho tu mamá, tus tías, tus amigas…pero aún así has decidido unirte al club de miles de mujeres que dedican las 24 horas de sus días al hogar. Para asumir el trabajo, además del amor y el compromiso, la organización y la buena administración son las claves para realizar una buena labor en el hogar.

Ser ama de casa quizás no sea para todo el mundo. Sin embargo, a algunas se les facilitan más las labores del hogar porque así ha sido su formación y el ejemplo que han recibido, o porque han tenido un acercamiento favorable a este tipo de oficios, pero cuando no has tenido experiencia alguna y te toca la tarea, donde no tiene más entrenamiento que el propio hogar, más vale tener en la mente un par de truquitos que te facilitarán la vida.

Por lo general, en la cultura occidental se considera ama de casa a la mujer cuya principal ocupación es el trabajo en el hogar, haciéndose cargo de los quehaceres propios de una casa, como la limpieza, la administración total o parcial del presupuesto familiar y el cuidado de los hijos. Este es el papel que generalmente ocupa la mujer en un matrimonio tradicional.

En la actualidad, cuando se habla de dedicarse a ser ama de casa suele haber un dejo de desaprobación por la mayoría de la población femenina, no porque no sea una labor ilustre, sino porque supone como premisa la cancelación de los sueños y proyecciones personales como profesional, para entregarse al hogar como prioridad y única labor posible. Sin embargo, es un hecho que la mejor formación que se les puede dar a los hijos es en el hogar y que, como en cualquier empresa, alguien debe estar al frente para dirigirla de la mejor manera, así que no hay nada de vergonzoso en llevar las riendas de un hogar siempre y cuando hagas lo posible por mantener fija la meta de las proyecciones que tenías antes de convertirte en esposa y madre.

“Hacer el desayuno a los niños, prepararlos para ir al colegio, fregar, lavar, planchar, ir al supermercado, preparar el almuerzo, limpiar la casa, hacer las camas, preparar la cena, atender al marido y encima llevar la administración del hogar son tareas que de solo mencionarlas me cansan”, comenta Danarys Brito, quien, a pesar de la expresión y haberse licenciado en la universidad, decidió dedicarse al hogar, pues sacando cuentas se ahorra dinero y mantiene en orden su hogar.

Además, dice que quiere romper con ese mito de que las amas de casa no hacen nada en casa y aplaudir a esas mujeres que trabajan todos los días sin descanso, ni feriados, ni vacaciones, recibiendo solo el amor de su familia.

Mientras que para María Rodríguez, la mujer ama de casa debe estar preparada para todo. “Yo hago de chef para preparar comidas ricas y saludables, de enfermera, pues debo vigilar a cualquiera que se enferme en la casa. En otras ocasiones he tenido que hacer trabajo de carpintería colgando algún cuadro, de plomería, y de maestra en el momento de repasar para un examen de los niños. También de chofer todos los días para llevar los niños a la escuela. Y si por este y todos los demás trabajos que hacemos a diario nos pagaran, creo que habría muchas más madres criando en casa, tendríamos un sueldo mayor que trabajando en una oficina”, dice María con voz de cansancio.

Para Regina Reyna, ser ama de casa tiene múltiples ventajas, aunque muchas piensen que es dedicarse a hacer nada y que se trata de ser vaga. Para ella ser ama de casa representa el manejo inteligente de las finanzas y de su tiempo. Incluso, es una labor positiva para los hijos. Sencillamente, porque es una suerte para cualquier niño poder pasar mucho tiempo con su madre dedicada a su educación. Dice que una mujer que trabaja en casa puede relajarse cuando está enferma y no tiene que responder ante nadie. Está libre del estrés laboral y el cumplimiento de las fechas límites para la entrega de un trabajo.

Aunque ser ama de casa para algunas suele ser algo complicado, bien planificado puede generar muchas satisfacciones, como es la posibilidad de que mientras los niños asisten al colegio realizar algunas actividades que te gusten (clases de cocina, jardinería, etc.) y explorar nuevas habilidades. Esto te da una sensación de logro y mantendrá feliz al grupo familiar.

No todo es color de rosa...

Para Dahiana Méndez, la  principal satisfacción de ser ama de casa proviene de la maternidad. Sin embargo, la monotonía, la rutina, el exceso de tareas y la falta de apoyo de los demás miembros de la familia, así como el aislamiento, producen en ella tal frustración, que expresa que si tuviera la oportunidad de trabajar remuneradamente lo haría. La mayoría de las amas de casa tienen una percepción positiva del trabajo remunerado, porque les permite contar con sus propios ingresos, desarrollarse como persona, salir de la rutina y aumentar el presupuesto familiar. No obstante, el costo asociado a dejar solos a los hijos y descuidar la casa es muy alto.

Saber

Muchas amas de casa han estudiado y trabajado antes de tomar la decisión de dedicar más tiempo a su vida familiar y detener su carrera profesional.

Visión

En la vida cotidiana las amas de casa no reciben agradecimiento por sus desvelos, porque se consideran naturales, propios de su condición de mujeres.

/EL CARIBE/.

Con tecnología de Blogger.