Ejército asegura destruye hornos carbón frontera y apresa 200 haitianos

 (Foto: Fuente Externa).

EN JIMANÍ, 26 de j,lio, 2016: Decenas de hornos de carbón fueron destruidos en los operativos realizados en la zona fronteriza por el Ejército de República Dominicana durante el fin de semana donde fueron detenidos 200 haitianos indocumentados que fueron retornados a su país tras ser entregados a las autoridades de Migración.

El general Víctor Mercedes, comandante del G-2 del Ejército, quien encabezó las acciones militares por aire y tierra definió de “preocupante” la situación de los bosques próximos a la frontera, que aseguró han sido devastados por los haitianos para elaborar carbón vegetal.

Dijo que el operativo abarcó las provincias de Pedernales, Independencia, Baoruco y Dajabón, y se realizaron por instrucciones del comandante general del Ejército, mayor general José E. Matos de la Cruz, en apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dispuesto por el ministro de Defensa, Máximo Muñoz Delgado.

Explicó que sólo en la ribera del Lago Enriquillo próximo a Boca de Cachón y Alaja, fueron destruidos cuatro grandes hornos de carbón, cuyos autores lograron huir.

“La situación de los bosques en la zona fronteriza es grave, pues los productores de carbón además de destruir nuestros bosques ahora también destruyen nuestra fauna, están casando las higuanas y las aves silvestres existentes en la zona, están destruyendo todo”, precisó el militar.


Los militares que participaron pertenecen al Sexto Batallón de Cazadores, El Batallón de Comando Conjunto, La Unidad Humanitaria de Rescate, la Quinta Brigada, Cuarta Brigada y el Primer Escuadrón de Caballería Aérea.

Expuso que los cien militares que trabajan en el operativo patrullan de manera permanente las montañas próximas a Jimaní, donde los haitianos han hecho estragos en las lomas dominicanas.

“El patrullaje lo hemos intensificado entre ambas pirámides ubicadas en la zona, donde se ha logrado controlar el tránsito de haitianos al punto que los extranjeros tienen que cruzar de manera obligada por los puestos fronterizos”, declaró el comandante del G-2.
El general Mercedes señaló que en los operativos el fin de semana se sorprendieron haitianos indocumentados en el país, que se entregaron a las autoridades de Migración para los fines de repatriación.

Explicó que durante las acciones se apresaron los extranjeros en Jimaní, El Limón, Laja Banano, El Arroyo, Cabeza de Agua, Don Juan, Azucena, El Embalse, Aguacate, Cacique Enriquillo.

El sábado fueron apresados 84 haitianos durante los operativos los que fueron detenidos en Navarrete cuando eran trasladados en un minibús con destino a Santiago.

El oficial superior expresó que las unidades militares que participan en este operativo persiguen el ilícito en contrabando, tráfico de personas, de armas y demás procedimientos delictivos en los bordes fronterizos del área terrestre dominicana.
Señaló que las unidades tácticas del Ejército tienen instrucciones de realizar patrullajes, reforzamiento de puestos fronterizos, chequeos y garantizar la seguridad ciudadana.

Son haitianos

El viceministro de Medio Ambiente, Manuel Serrano, responsabilizó de la tala ilegal de árboles de manera directa a los inmigrantes haitianos.

Dijo el funcionario que la presencia de decenas de miles de haitianos en las montañas es un factor determinante en la degradación de nuestros bosques, y “muchos ilegales son traídos al país para que se dediquen a la labor de tala árboles de manera ilegal para que elaboren hornos de carbón vegetal”.

UN APUNTE

Un Apunte

El vicepresidente de la Fundación Punta Cana, Jake Kheel, aseguró que más del 80% de los haitianos utilizan el carbón para cocer sus alimentos y que los grandes dueños de hornos son dominicanos. Aseguró que una gran parte del carbón que se produce en el país va hacia Haití y otra a Estados Unidos.

En tanto, Manuel Ferrán, viceministro de Recursos Forestales, negó que el Ministerio de Medio Ambiente otorgue permisos para la tala de árboles en Parques Nacionales u otras aéreas protegidas del país como afirmara Kheel, presidente de la Fundación Punta Cana. /El Nacional.com.do/.



Con tecnología de Blogger.