DERECHOS DE FAMILIA: origen y evolución de la familia (2 de 9)
(Foto: Águeda Ramírez de Rodríguez).
Un estudio realizado por el profesor e investigador dominicano Luis R. del Castillo Morales y citado por la autora de la obra consultada, incluye en la clasificación de los matrimonios grupales el matrimonio sosoral, práctica del pueblo indígena mapuche en Chile, que consistía en la unión matrimonial de un hombre con todo un conjunto de hermanas. En otras divisiones se encuentra la clasificación de las relaciones conyugales como ocasionales, breves o duraderas.
La familia monogámica se corresponde con un modelo económico en el cual surge la riqueza en manos del hombre, lo que le permite modificar en favor de sus hijos el orden de la herencia imperante. La abolición del derecho materno representó para el sexo femenino pérdida de influencia en la sociedad, pasando los miembros de las gens del tronco materno al paterno y como consecuencia la familia patriarcal, derrocándose así el derecho matriarcal y surgiendo el derecho patriarcal, la propiedad privada, el sometimiento de unos a otros y la delimitación de castas sociales.
Al momento de la llegada de los españoles a la Colonia, los hombres y las mujeres nativos tenían la tradición de casarse, dándose por admitido que los hombres, por lo menos los caciques, tuviesen varias mujeres, es decir, imperaban las relaciones poligámicas en cuanto práctica masculina. Otra característica de tales relaciones fue su fragilidad, ya que eran disueltas con suma facilidad. En tiempos posteriores a la llegada de Colón y los españoles pudo implantarse la unión o concubinato.
Las regulaciones de familia entre los aborígenes, aun sin estar escritas, dejaban bien claro que estaban prohibidas las relaciones carnales entre parientes: madres, tías, hermanos y hermanas, primos, etc. Entre las familias primitivas de otras latitudes existían reglas similares.
Ante la escasez de pobladores en el Santo Domingo Colonial y otros asentamientos, el gobernador Ovando adoptó varias medidas: formalizó convenios para introducir agricultores casados, obligó a soldados y a mineros con mujer en España traerlas, se permitió la naturalización de extranjeros unidos a nacionales españoles y el matrimonio legal entre españoles y nativos aborígenes, no así la unión legal entre negros y negras, tampoco entre blancos y negras.
La reducción constante del círculo en el cual se desarrolla la familia ha sido una de sus tendencias evolutivas, marcándose así la ruptura con el grupo o gens. Durante la Edad Media, la familia fue ampliada, organizada alrededor del señor feudal, aunque muy alejada de los anteriores agrupamientos.
Luego del inicio del desarrollo industrial la familia fue excluyendo hermanos, hermanas, tíos y tías del núcleo central y, ya implantada la modernidad, excluye a abuelos y abuelas, surgiendo así la familia moderna compuesta de dos generaciones: padre, madre, hijos e hijas.
En esta parte la autora cita a Murdock (1949), quien consideró que de la familia nuclear existen tres tipos principales, pudiendo cada tipo tener diversas modalidades:
* La Nuclear propiamente dicha, integrada por el hombre, la mujer y la prole de ambos, pudiendo residir con ella una o más personas distintas a las indicadas;
* La Poligámica, dos o más familias nucleares adheridas por apareamientos dobles, en la que es posible que un hombre conviva con varias mujeres y una mujer con varios hombres;
* La Extensa, compuesta por dos o más ascendientes y descendientes: abuelos, padres, hijos, etc., más bien por la relación esposo y esposa.
POR ÁGUEDA RAMÍREZ DE RODRÍGUEZ
25 de julio, 2016