Continuamos difundiendo los envíos del Sseñor Héctor Patrignani



* CONTINUACIÓN - ( I I ) - * "CUANDO, COMO, DONDE, Y EN QUE CONTEXTO NACIÓ EL SEÑOR CARLOS GARDEL" - Entretelones, de su infancia.


JUEVES, 28 DE JULIO, 2016: En el año 1860, se descubrieron varios yacimientos de oro, situados cerca de Tacuarembó, en la República Oriental del Uruguay, en las zonas de Santa Ernestina, San Gregorio, etc., y además en una aldea llamada San Fructuoso, en honor a su fundador el General FRUCTUOSO RIVERA, quien fuera tres veces Presidente de la República Oriental del Uruguay.

La explotación se concedió a la COMPAÑÍA FRANCESA DE MINAS DE ORO, del Uruguay, por lo que llegaron entonces a Tacuarembó, muchos ingenieros, técnicos, y trabajadores y trabajadoras franceses.

En el año 1960 llegó a oídos del periodista, ERASMO SILVA CABRERA, que un tal CARLOS FÉLIX ESCAYOLA, podría ser el padre de CARLOS GARDEL, cosa que fue el detonante para que INCONTABLES historiadores e investigadores, se abocara al tema.

CARLOS FÉLIX ESCAYOLA, se radicó en Tacuarembó en el año 1867, y fue un personaje de pelo negro y grandes bigotes, que usaba levita de faldones, galera alta, y bastón con mango de oro. También le agradaba cantar, y tocar su guitarra.

Fue Jefe político de Tacuarembó, que se equipara hoy a Intendente, y Jefe militar y de Policía,
del Departamento, además de miembro de la Junta Económica Administra­tiva, fundador del
Club Social Progreso y del Diario El Heraldo de Montevideo, entre otras destacadas actividades.

Como era íntimo amigo del Presidente de la República, el Capitán General MÁXIMO BENITO
SANTOS BARBOSA, éste llegó a nombrarlo Gobernador en 1881 y años más tarde, Coronel en 1886. También fue padrino, de algunos de los 15 hijos, que el Coronel tuvo.

El 31 de mayo de 1891, ESCAYOLA inauguró su propio teatro, cuya construcción había encargado al Ingeniero francés VÍCTOR L´OLIVIER HERLANT, que trabajaba en la COMPAÑÍA FRANCESA DE MINAS DE ORO.

El majestuoso edificio con capacidad para 750 espectadores, fue declarado monumento histórico 1989. En definitiva, ESCAYOLA, era un hombre poderoso.

En forma sucesiva, ESCAYOLA contrajo matrimonio con tres her­manas, todas hijas del cónsul italiano en Tacuarembó JUAN BAUTISTA OLIVA y de JUANA SGHIRLA, una ardiente y muy bella mujer argentina.

En 1868 se casó con CLARA OLIVA y a su muerte en 1873, con su hermana BLANCA OLIVA, y a su muerte en 1889, con la tercera hermana menor : MARÍA LELIA OLIVA. Esta última había nacido en 1870 y era ahijada del Coronel ; por lo tanto para casarse, debió solicitar una autorización a la Iglesia, la que le demoró casi diez años.

CARLOS ESCAYOLA, tuvo dos hijos con CLARA, siete hijos con BLANCA y seis hijos con MARÍA LELIA, totalizando 15 hijos concebidos por sus tres esposas, hermanas entre si. Puntualmente tuvo : ocho hijas mujeres y siete hijos varones.

Fue famoso por sus aventuras amorosas y se comentaba, que tuvo aproximadamente cincuenta hijos naturales, pero jamás se podrá comprobar estos comentarios.

Sobre el nacimiento de MARÍA LELIA, madre de CARLOS GARDEL, hay dos versiones, apuntando ambas al incesto, uina de las cuales afirma que sus padres fueron CARLOS ESCAYOLA y su suegra, JUANA SGHIRLA, a la sazón amante de aquél, mientras que la otra dice que MARÍA LELIA fue hija de BLANCA OLIVA, menor de edad y de CARLOS ESCAYOLA, quien aún estaba casado con su primera esposa CLARA OLIVA.

Ante tal situación JUAN BAUTISTA OLIVA y JUANA SGHIRLA, la habrían anotado como hija de ambos.

   * RESUMIENDO :

CARLOS ESCAYOLA habría violado a su cuñadita BLANCA cuando ésta tenía doce años,
dando a luz a MARÍA LELIA que a su vez, fue abusada por su padre CARLOS ESCAYOLA a los trece años de edad.  Más adelante BLANCA OLIVA se suicidó, al descubrir las aventuras pervertidas de su marido.

El niño presuntamente incestuoso, se convertiría con el correr de los años en el símbolo másquerido y perdurable del Río de La Plata : CARLOS GARDEL, del cual, se desconoce la fecha exacta de su nacimiento.

Es probable que ni él la supiera, pero tenía una idea de que habría nacido a fines de 1883,
o durante 1884, fecha que también menciona la MEMORIA DEL MUNDO, de la UNESCO, en la página ocho, anexo uno.

Hace pocos años la ENCICLOPEDIA INTERNACIONAL WIKIPEDIA, incorporó en la biografía
del cantor SU NATALIDAD URUGUAYA.

CARLOS GARDEL en los documentos que tramitó, se manifestó siempre como nacido en 1887, de tal modo, que si su familia biológica decidiera reconocerlo podría hacerlo, porque no sería hijo adulterino, sino natural, dado que para diciembre de este año BLANCA OLIVA, la segunda esposa de CARLOS ESCAYOLA, ya había fallecido un año antes en 1816.

La ley permitía que fueran reconocidos los hijos naturales, estando prohibido reconocer a los
adulterinos.

En la estancia mencionada y en el mayor de los secretos, había sido confinada MARÍA LELIA,
su madre.

La divulgación del nacimiento había comprometido la situación familiar, social y política, 
de CARLOS ESCAYOLA.

En consecuencia al niño lo mantuvo en la clandestinidad, sin inscribirlo en registro civil, o parro­quial alguno y decidió darlo al cuidado de mujeres que tenía a su servicio. Por último, decidió que se “ocultara” en la Argentina.

Los tacuaremboenses afirman que BERTA GARDES, fue empleada de CARLOS ESCAYOLA
y trabajaba como planchadora tanto en el prostíbulo, La Rosada, como en la Estancia, Santa Blanca, ambos propiedad de CARLOS ESCAYOLA.

La fiebre del oro había llevado un gran progreso a la villa Santa Ernestina, cercana a las minas.

Había una intensa vida social que hacía necesaria las lavanderas y las planchadoras.

Es posible que ANAÏS BEAUX - su amiga francesa - haya estado también allí, con ella.

BERTA GARDES se enamoró de un tipógrafo, que trabajaba en la imprenta de los ESCAYOLA - OLIVA, llamado ROMUALDO LÓPEZ, hijo de un estanciero descendiente de los 33 orientales, que no quería que una planchadora apareciera como madre de su nieto, motivo por el cual, le pagaron un viaje para que vaya a tener a su hijo en Francia.

Observemos que el segundo nombre del hijo francés de BERTA GARDES, fue ROMUALDO . . . (?).

Dejó entonces al hijo de CARLOS ESCAYOLA, en el Asilo de Expósitos de Montevideo, desde donde era enviado a la Escuela N° 27 de la calle Durazno 337, con guardapolvo blanco como todos los chicos del asilo que asistían a esa escuela.

BERTA GARDES, fue a tener a su hijo en Toulouse porque su primo MARIUS BARRAT, era director del Hospicio de La Grave donde nació CHARLES ROMUALD GARDES y la acogió unos meses en su casa, pero en el censo realizado cuatro meses después en Toulouse, en Mayo de 1891, ella y su hijo francés ya  habían abandonado Toulouse.

No se sabe donde estuvo hasta 1893, año en que llegó de regreso a Buenos Aires con su hijo francés, de casi 3  años.

Allí se reencontró con ANAÏS BEAUX y su familia, que vivía en Buenos Aires desde 1873.

ANAÏS BEAUX tuvo entonces una hija adulterina con FORTUNATO MUÑIZ, que estaba casado con CAROLINA CASTAGNETO, con la que ya tenía cuatro hijos y vivió hasta su muerte en 1922.

Al llegar a Buenos Aires MATEO PARISÍ, yerno de CARLOS ESCAYOLA y abogado de la familia, viajó a esta ciudad desde Montevideo y le entregó a BERTA GARDES, la custodia del niño y la suma de 3.000 pesos oro, para su mantenimiento y educación.

Como fuere, el niño CARLOS ESCAYOLA HIJO - INDOCUMENTADO - se trans­formó en CARLOS GARDEL.

Por otro lado, CHARLES ROMUALD GARDÉS desapareció en circunstancias misteriosas. Algunos afirman que regresó a Francia y murió en la guerra de 1914, otras versiones todas sin confirmar fueron :

que tuvo una existencia inadvertida en Buenos Aires, o que se radicó en California donde los Gardes tenían familiares, o que se cambió su nombre, o que entró en acuerdos vergonzosos con Defino para aprovechar la herencia de CARLOS GARDEL que lo obligaron a permanecer en el anonimato, o que está sepultado en un cementerio de Olavarría,   Argentina, debido a que falleció en una de las epidemias de cólera, etc.

Lo cierto es que su partida de defunción, NUNCA APARECIÓ. Por la falta de este documento hasta el día de hoy los registros civiles franceses, nunca registraron el deceso de CHARLES ROMUALD GARDÉS.

 NOTA ENVIADA DESDE LA REPÚBLICA DE ARUGUAY




Con tecnología de Blogger.