Salud registra 388 embarazadas con zika



Jimaní, común cabecera de la provincia Idependencia, la cual forma parte de la Región Enriquillo, es una de las provincias que registra mayor tasa de casos

EN SANTO DOMINGO, 16 de junio, 2016: En lo que va de este año, el zika virus ha afectado a 388 embarazadas, quienes lo adquirieron durante las primeras 24 semanas de gestación, conforme al registro del Ministerio de Salud Pública.

El sistema epidemiológico registra 19 defunciones asociadas al Síndrome de Guillain Barre (SGB), en tanto que Independencia, Distrito Nacional, Santo Domingo, Azua, Valverde y Hato Mayor, son las provincias que presentan mayor tasa de ataque por las complicaciones.

El mayor temor de las autoridades con el zika virus es por las complicaciones de microcefalia y que pueden nacer con esa condición los bebés de las embarazadas que enfermen durante las primeras 24 semanas de gestación.

La otra complicación frecuente es el Síndrome de Guillain Barré, el cual no es exclusivo del zika virus, se registra en enfermedades como el dengue y que termina en un problema neurológico.

Los datos están contenidos en el boletín número 20, registrado con atraso por parte de la Dirección General de Epidemiología, correspondiente al período del 15 al 21 de mayo de este año.

El sistema reporta 225 casos de Síndrome de Guillain Barre asociados a enfermedad por virus zika, esto entre los que se incluyen 19 defunciones. Hasta la semana 20, las provincias Independencia, Distrito Nacional, Santo Domingo, Azua, Valverde y Hato Mayor presentan mayores tasas de ataque.

En esta semana epidemiológica 20 se notificaron 171 casos sospechosos de zika, 37 embarazadas que presentaron síntomas en las primeras 24 semanas de gestación y 15 casos de Síndrome de Guillain Barré asociados a esta enfermedad, incluido dos dos defunciones en una mujer de 88 años, residente del barrio Villa Lora, de La Vega, atendida en el Centro de Especialidades Médicas Vegana y una mujer de 52, del sector La Punta Pescadora, de San Pedro de Macorís, atendida en el Hospital Regional doctor Antonio Musa.

El número de casos nuevos que iniciaron síntomas en las últimas dos semanas muestra una tendencia a la reducción en la población general (incluido los casos en embarazadas y de SGB asociados a enfermedad por virus zika).

Durante toda la epidemia se han notificado 3,184 casos sospechosos, entre los que se incluyen 388 embarazadas que enfermaron en las primeras 24 semanas de gestación y 225 casos de Síndrome de Guillain Barre asociados a la enfermedad por virus zika, incluyendo 19 defunciones.
Con tecnología de Blogger.