Proponen al Congreso reformar ley sobre libertad de prensa
EN SANTO DOMINGO, 21 de junio, 2016:Directores de medios, periodistas y juristas instaron este lunes al Congreso Nacional a reformar la Ley 61-32 sobre difusión y expresión del pensamiento para articular la creación de un eficaz código de ética para la prensa dominicana.
En el marco del panel “La Libertad de Expresión ante el Tribunal Constitucional, Alcances de la Sentencia TC-0075-16”, celebrado en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, afirmó que la sentencia TC-0075-16, plantea la necesidad de una prensa libre y responsable.
Además, Ray Guevara consideró que corresponde a la prensa seguir informando responsablemente a la comunidad, en los asuntos de interés, sin incurrir en expresiones difamatorias o injuriosas que nada aportan al debate público.
“Para el TC, el control social que se ejerce sobre los funcionarios públicos justifican que deban estar sujetos a un mayor escrutinio de la prensa, por lo tanto considera que la existencia de agravantes en razón de la condición de funcionario público o persona que ejerce una función pública, afecta el núcleo esencial de la libertad de expresión y difusión del pensamiento de los periodistas y el correspondiente control social que ejerce a través de la prensa”, señaló el presidente del TC.
Ray Guevara pronunció las palabras centrales del encuentro, mientras que Namphi Rodríguez, Rafael Molina Morillo, Román Jáquez, Olivo de León y Miguel Franjul intervinieron como panelistas.
De su lado, Molina Morillo, director del periódico El Día; Miguel Franjul, director Del Periódico Listín Diario, en representación de la Sociedad Dominicana de Diarios, y Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, consideran que se debe reformar la ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, para articular un verdadero código de libertad de expresión en la Republica Dominicana.
Los expositores calificaron la sentencia del TC como positiva, tras considerar a la ley 61-32 como injusta, ya que imponía mucha presión a los directores de medios al responsabilizarlos de la información que se publicaba.
Acción constitucional
La Fundación Prensa y Derecho y los licenciados Miguel Antonio Franjul Bucarelli, Rafael Osvaldo Santana y Rafael Molina Morillo, directores de los periódicos Listín Diario, elCaribe y El Día, respectivamente, mediante una instancia depositada el 25 de febrero de 2013, interpusieron ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 30, 31, 32, 33, 34, 35, 39, 40, 46, 47, 48 de la Ley núm. 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento
También accionaron contra los artículos 368, 369, 370, 371 y 372 del Código Penal dominicano, con la finalidad de que se decrete la inconstitucionalidad de los referidos textos legales por alegada violación a los artículos 6, 7, 38, 40 numeral 8, 40 numeral 14, 49, y 74 numeral 3 de la Constitución.
/eL cARIBE/.