Pacientes haitianos disminuyen en un 10% en hospital Jaime Mota
EN BARAHONA, (República Dominicana), 24 junio, 2016:Barahona.- La Directora médica del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, doctora Martina Féliz Gómez, dijo que disminuyó en un 10% la presencia de pacientes haitianos que buscan atencion médica en ese centro de salud.
La información la suministró Féliz Gómez en exclusiva a www.lalupadelsur.com, dijo que antes de la entrada en vigencia del proceso de regulación de extranjeros en la República Dominicana, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, el referido hospital destinaba entre un 30% y un 35% de su presupuesto en atención en salud a ciudadanos del vecino país.
“Después de los controles migratorios los hospitales y particularmente el Jaime Mota, ha tenido un impacto en la presencia de nacionales del vecino país que viene al centro en un 10% que antes era de entre un 30% o un 35%”, dijo.
Sin embargo, resaltó que el hospital nunca ha negado la atención en salud a los extranjeros que acuden en busca de atención médica, no solo a la comunidad haitiana que vive o viene desde el vecino país, sino de otras nacionalidades.
Recursos
Significó que el hospital recibe ingresos del Estado, pero que su mayor entrada está en la venta de servicio al Seguro Nacional de Salud (SENASA), por lo que llama a las ARS privadas para envíen sus pacientes, ya que el centro tiene un tomógrafo para realizar tomografías.
Señaló que el hospital recibe por concepto de subvención 2.5 millones de pesos, pero cuando se le da un 40% a Promese por la cuota mensual de medicamentos llega se reduce en 1.6 millones.
Manifestó que por concepto del Seguro Nacional de Salud reciben entre 2 y 2.5 millones de pesos, pero que el hospital busca llevarlo a 4 ó 5 millones con la venta a las ARS privadas, ya que el propósito es que el centro médico sea autogestionario.
Féliz Gómez, afirmó que no puede proporcionársele salud de calidad gratuita a los seguros privados que cobran por ese servicio, por lo que los llamó a sentarse con el hospital y enviar a sus pacientes para proporcionarle los servicios, pero pagado.
Aprovechó para invitar a la población, así como a la clase médica, de enfermería y colaboradores de ese centro a que asista el próximo martes 28 a la inauguración de la unidad de intervención en crisis de salud mental, con la presencia de la ministra de Salud Pública Altagracia Guzmán Marcelino.
POR BENNY RODRÍGUEZ