Construirán réplica de la casa de Máximo Gómez


EN BANÍ, (República Dominicana), 20 de junio, 2016: .- Con un solemne acto y ofrendas florales conmemoraron hoy los dominicanos el 111 aniversario de la muerte del Generalísimo Máximo Gómez en esta, su ciudad natal.

parque maximo gomezLa actividad fue celebrada en el parque que lleva el nombre del insigne patriota dominicano que llegó a dirigir el Ejército Libertador cubano en la última gesta independentista del Siglo XIX.

Organizó el acto la Fundación Máximo Gómez, con apoyo del Movimiento de Solidaridad Generalísimo Máximo Gómez y el Ayuntamiento de Baní y autoridades de la provincia Peravia.

Allí se dio a conocer un proyecto de la Fundación consistente en remozar el Museo del Parque Máximo Gómez y erigir una réplica de la casa familiar donde vivió Gómez, de la cual sólo sobrevive un horcón.

La obra, que fue encargada al arquitecto Fremio Mejía, será inaugurada el 18 de noviembre próximo, en el 180 aniversario del natalicio de Gómez.

El profesor Vinicio Encarnación, quien a nombre del Movimiento de Solidaridad Generalísimo Máximo Gómez resaltó cómo esa figura contribuyó a que prevalecieran los derechos, la dignidad, la libertad y la soberanía de los pueblos.

El historiador Carlos Rodríguez Almaguer evocó la figura de ese gran banilejo que fue el último libertador de América y recordó como después de salir de la frustrada Guerra Grande de Cuba (1868-1878), aquel hombre de valores incorruptibles escribió en su diario “amé más la miseria cubana que el oro español” y partió al destierro.

Dijo que a este país vino a buscarlo el Héroe Nacional cubano, José Martí, con la oferta inobjetable de que fuera el jefe de las tropas insurgentes en la nueva guerra que se preparaba, que estallaría en 1895 y que fue la última gesta independentista de América en el siglo XIX.

Gómez había sido electo como jefe por la oficialidad cubana y Martí le dijo: “ofrezco a Usted, sin temor de negativas, ese nuevo trabajo, hoy que no tengo más remuneración que brindarle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”.

Iván Peña, presidente de la Fundación Máximo Gómez, recordó cómo a través de unos artículos que dio a conocer el profesor Juan Bosch (1909-2001) en el periódico La Vanguardia del pueblo, los militantes del Partido de la Liberación Dominicana comenzaron a conocer sobre Máximo Gómez.

Con el tiempo descubrieron a un revolucionario internacionalista con una integridad y una ética sin igual en la historia de América, un hombre insobornable e inclaudicable y su ejemplo hoy es un referente permanente para el pueblo dominicano, el cubano y los latinoamericanos, comentó.

Aclaró que la Fundación Máximo Gómez, que nació el 20 de enero del 2015, tiene como objetivo divulgar ese ejemplo y procurar que cada vez más dominicanos conozcan, respeten, amen a esa figura y le brinden el cariño permanente de que es merecedor.

Dan detalles de construcción casa
La obra está a cargo del arquitecto Fremio Mejía Díaz, quien aseguró que se trata de un bohío típico de la época, porque pese a sus extraordinarias cualidades militares, el Generalísimo llevaba una vida sencilla.

En esa época Gómez vivía modestamente en un bohío, como las demás viviendas que entonces existían en Baní, y por los estudios realizados hemos llegado a la conclusión de que era de tres crujías, con techumbre de palma cana y tablas de palma, explicó.http://i0.wp.com/primermomento.com/wp-content/uploads/2016/06/Fremio-Mejia-Paco.jpg?resize=300%2C180

Las puertas y ventanas eran de dos hojas, detalló Mejía, quien explicó que la obra se realizará cumpliendo con las proporciones de los bohíos de aquella época.

Utilizaremos un techo que no será afectado por ciclones, con una técnica aplicada por los ancestros, algo que viene desde nuestros aborígenes, indicó, y recordó que los indígenas hacían su viviendas redondas, lo que era bueno para combatir los vientos de los huracanes, que en el Caribe son bastante fuertes, señaló.

Añadió que en esa época no había elementos estructurales como el hormigón armado o la varilla (cabilla de acero), por lo tanto se va a utilizar sólo madera y palma, y esos materiales bien dispuestos ayudan a la edificación a enfrentar de manera adecuada esos vientos endemoniados, indicó Mejía.

Al mostrar el proyecto y un avance fotográfico ,Mejía insistió en que se va a respetar la historicidad. “La casa será igualita a cómo era en aquella época. Eso será así tanto en la técnica de construcción como en el uso de los materiales. El piso será de caliche, bien tratado, como lo hacían entonces”, detalló.

Dijo que además la vivienda será ambientada por dentro como si fuera una casa familiar, con muebles de la época, y también tendrá una acera perimetral con piedras, como se construía entonces. En suma, se hará lo más próximo a cómo fue su casa en la realidad, reiteró.

Además vamos a acondicionar el museo que ya existe en el parque. Al respecto conservaremos su esencia, tal y como fue construido originalmente, pero le vamos a cambiar las ventanas, mejorar el techo y se va a climatizar, para poder preservar lo que allí se expone, indicó.

Fuentes dominicanas aseguraron que además del esfuerzo que realiza la Fundación con ayuda de los banilejos para preservar y enriquecer este patrimonio, varias entidades culturales cubanas manifestaron disposición de contribuir con el proyecto y donarán al museo objetos pertenecientes a la familia Gómez, así como documentos históricos.

Rolando de la Ribera/PL

Con tecnología de Blogger.