Zona cañera se hunde cada vez más en la miseria
EN BARAHONA, (República Dominicana), 11 mayo, 2016: Los residentes en los bateyes del ingenio Barahona, administrado por el Consorcio Azucarero Central (CAC), siguen clamando al Presidente Danilo Medina que acuda en auxilio de esa esta zona, donde cada día que pasa se incrementa el hambre, desesperación, desempleo, así como las enfermedades infectocontagiosas, producto de la contaminación que allí impera.
La mayoría de los residentes en los bateyes del ingenio Barahona coinciden en que desde el 1999 hacia atrás, la situación económica en la Zona Cañera era muy buena hasta que el ingenio Barahona fue privatizado.
La mayoría de los residentes en los bateyes del ingenio Barahona coinciden en que desde el 1999 hacia atrás, la situación económica en la Zona Cañera era muy buena hasta que el ingenio Barahona fue privatizado.
Dicen antes del CAC asumir las riendas del central azucarero local, había mucho trabajo, los jóvenes no tenían que emigrar a otras zonas en busca de una mejor vida para los suyos, los niños y ancianos lucían robustos y alegres porque había mucha comida, ya que el dinero abundada todas las quincenas cuando el ingenio pagaba a sus obreros agrícolas y empleados
Hoy en la Zona Cañera por donde quiera que usted transita se encuentra con niños barrigones, desnutridos, afectados por males infecto-contagiosos, entre otras desgracias que al parecer son interminables. Además, son observados ancianos de aspecto cadavérico, vestidos de harapo y con el estomago vacío.
Este cuadro desgarrador contrasta mucho con el buen aspecto que presentan las instalaciones del ingenio Barahona, en Villa Central, el cual tiene nuevas y modernas maquinarias adquiridas en millones de dólares, oficinas equipadas con todo lo necesario, entre otras facilidades, mientras los bateyes de la empresa se caen a pedazos, donde el hambre y la miseria abaten a sus moradores.
"Por estos y otros males que nos afectan es que pedimos al Señor Presidente de la República, Danilo Medina, que por favor acuda en nuestro auxilio, porque ya no aguantamos más esta negativa situación, que cada vez más toma fuerza", concluyeron señalando los bateyeros.
Por Juan Francisco Matos